Competencia Interespecifica

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
COMPETENCIA INTRAESPECIFICA

1. ¿Que es la competencia? ¿Que importancia tiene la competencia de pelea y de torneo en la regulación poblacional?

COMPETENCIA: se define el término competencia como una cuestión de la regulación poblacional entre los individuos de la misma especie por los recursos ambientales. Cuando los recursos son limitados una población puede mostrar dos respuestasposibles: La competencia de Pelea y La competencia de Torneo o ambos tipos de competencia a la vez.
La importancia radica en las oscilaciones en las tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento poblacional que producirán cada una de estas competencias en una especie determinada.

2. ¿Cómo pueden los mecanismos independientes de la densidad influir en el crecimiento y el tamaño de los individuos?Las influencias independientes de la densidad sobre la tasa de crecimiento no regulan el crecimiento poblacional. Las influencias independientes de la densidad pueden tener impacto considerable sobre las tasas de natalidad y mortalidad.
Mecanismos independientes de la densidad que influyen en el crecimiento y tamaño de los individuos:
1- Cambios anuales y estacionales en el ambientetienden a causar fluctuaciones irregulares de las poblaciones. Condiciones por debajo de los límites de tolerancia de un organismo pueden afectar el crecimiento, maduración, reproducción, supervivencia y movimiento. Incluso pueden eliminar poblaciones locales.
2- Mortalidad juvenil: muerte de muchos individuos jóvenes debido a parásitos o bacterias que proliferan en determinados cambiosclimáticos que los favorecen.
3- Variaciones en la temperatura y la humedad favorecen en un periodo del año para la prosperidad de la especie.


3. ¿Como puede influir el estrés sobre el crecimiento poblacional en el caso de los mamíferos? ¿Como responden las plantas frente al estrés?

Cuando una población alcanza una alta densidad, el espacio vital individual se hace más escaso por lo queaumentan los contactos agresivos entre individuos. Así un mayor apiñamiento y contacto social causa estrés. Este estrés desencadena la hiperactivación del sistema que controla las glándulas endocrinas produciendo cambios hormonales que reprimen el crecimiento, reducen las funciones reproductivas y retrasan la actividad sexual. También pueden suprimir el sistema inmunitario y romper los glóbulosblancos de la sangre aumentando la vulnerabilidad frente a enfermedades. El estrés también provoca descenso de la natalidad y aumento de mortalidad infantil ya que en las hembras embarazadas puede hacer aumentar la mortalidad intrauterina y causar una inadecuada producción de leche, impidiendo el crecimiento de los lactantes.




4. ¿Cómo se expresa la dominancia en una jerarquía social?¿Es capaz de regular el tamaño poblacional?

El comportamiento social puede ser un mecanismo que limite el número de animales que viven en un determinado lugar, tienen acceso a una fuente común de alimento y que se involucran en actividades reproductivas. Este comportamiento determina una organización social que está basada en agresividad, intolerancia y en la dominancia de un individuo sobre otro.Cada individuo ocupa un lugar en el grupo que se determina por dominancia y sumisión. La mayoría de los grupos incluyen un macho alfa, dominante sobre todos los demás, un individuo beta, dominante sobre otros excepto el alfa, y un individuo omega subordinado de todos ellos.
Los rangos sociales se establecen mediante demostraciones de poder, luchas y amenazas entre dos individuos en uno o variosencuentros. Una vez establecido el rango social este se mantiene por la sumisión habitual de los individuos inferiores. El rango se refuerza con amenazas y castigos ocasionales. Esta organización social permite estabilizar y formalizar las relaciones de competencia intraespecífica resolviendo disputas con pocas luchas y poco gasto energético.
La dominancia social si puede regular a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Interespecifica
  • Competencia Interespecifica
  • la competencia interespecifica y la estructuración de comunidades
  • Competencia interespecífica asimétrica
  • Relaciones interespecificas
  • relaciones interespecificas
  • Relaciones interespecificas
  • RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS