Competencia internacional peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA JURISDICCIONAL EN EL
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
COMENTARIO AL RÉGIMEN DE COMPETENCIA JURISDICCIONAL ANTERIOR AL CÓDIGO DE 1984.

Hablar de un régimen de competencia jurisdiccional en el Código Civil de 1936 resulta difícil, ya que si bien en la normas del Título Preliminar existían artículos que la regulaban; la poca técnica y faltade precisión de los términos, categorías y factores de conexión que se utilizaban, así como la falta de criterio impiden hablar de la existencia de una regla general o reglas especiales de competencia jurisdiccional. Se puede decir que existían disposiciones, que complementadas por los artículos sobre competencia exclusiva y reconocimiento de sentencias del Código | de Procedimientos Civiles,completaban un conjunto poco ordenado de reglas de competencia jurisdiccional internacional.

El Código Civil de 1936 regulaba sobre jurisdiccional internacional en los artículos XIV, XVIII y XIX de su título preliminar. Estos artículos se refieren a competencia directa, positiva y facultativa peruana. La competencia exclusiva estaba dictada por el Código de Procedimientos Civiles en un susartículos 1158 y 1160. El reconocimiento de sentencias extranjeras se regulaba en los artículos 1155 y siguientes:

✓ Competencia facultativa.-

Los únicos dispositivos del Código Civil de 1936 que regulaban sobre competencia jurisdiccional eran los artículos XIV, XVII, XVIII, XIX del Título Preliminar; que normaban la competencia positiva y facultativa de los tribunalesperuanos.

Articulo XIV: Este articulo otorgaba competencia a los jueces peruanos para conocer las obligaciones (contractuales, extracontractuales, y legales) que fueren contraídas en el Perú. Este artículo podía ser tomado como regla de la competencia de los jueces peruanos, pues permitía establecer que cualquier persona natural nacional o extranjera, residente o no que se encontrase en el Perúpodía ser citado a los tribunales peruanos para obligaciones que hubiere contraído en el país. Así, podía concluirse que en los casos de relaciones que no encajen en una de las categorías del Código Civil o del Código de procedimientos Civiles, el juez peruano era el competente si se trataba de una obligación contraída en el Perú.

Articulo XVII: Este artículo refiere a la categoríacontratos señalando la competencia del juez peruano para todo caso en que las partes en litigio fueren peruanos o extranjeros domiciliados.

Articulo XVIII: Este articulo establecía una excepción al Art.XVII que solo otorgaba competencia al juez peruano en la categoría contratos contra un demandado extranjero, si el mismo domiciliaba en el Perú. Este articulo consideraba que aun cuando elextranjero no fuere domiciliado, y si el contrato se debía cumplir en le Perú, el extranjero se hallaba en le Perú al momento de interponerse la acción y era notificado con la misma; el juez peruano tenía competencia. Esta excepción era en realidad una segunda posibilidad de demandar a un extranjero no domiciliado. La facultad de demandar a un extranjero no domiciliado, quedo sin embargo limitadainjustamente solo a demandantes peruanos excluyéndose a los extranjeros domiciliados de tal derecho y consagrándose así a una formula catalogada como una “expresión egoísta de la jurisdicción nacional puesta al servicio de los peruanos”

Articulo XIX: Este artículo señalaba los demás casos en que por excepción el juez peruano podía conocer de acciones contra personas no domiciliadas en elPerú; se refiere a los residentes en el extranjero domiciliados o no incluyéndose así a quienes domicilien en el Perú. Los residentes en el Perú que no están domiciliados, podían ser demandados ante los tribunales peruanos en los casos que señalaba este articulo.

El primer supuesto que regulaba este articulo se refería al cumplimiento de obligaciones contraídas o que deban ejecutarse en...
tracking img