Competencia Internacional

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Los derechos fundamentales, los cuales se encuentran regulados en nuestra carta magna, no son simplemente derechos expuestos, sino que se encuentran protegidos por el Derecho Procesal Constitucional, siendo su representante el Tribunal Constitucional, el cual es el encargado de tutelar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos fundamentales.

De estamanera, cualquier afectado que fundamente una amenaza o una posible violación a sus derechos constitucionales por acción y omisión de actos de cumplimiento obligatorio, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona; o cuando se invoque la amenaza de violación de un derecho, la cual debe ser cierta e inminente, puede recurrir a las garantías constitucionales que se encuentran taxativamentereguladas en la Constitución vigente y en el Código Procesal Constitucional, para que, luego de un análisis, el Tribunal determine si existe realmente o no tal vulneración invocada.

El estudio del contenido y alcances de los derechos constitucionales protegidos por los procesos regulados en el Código Procesal Constitucional, se hace en conformidad con la Declaración Universal de los DerechosHumanos, los tratados sobre derechos humanos, así como de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre derechos humanos constituidos según tratados de los que el Perú es parte, por haber ratificado su competencia internacional y haber aceptado su sometimiento al mismo. Dentro de ello tal como sucedía en la Constitución de 1979, el documento de 1993 conserva la posibilidad derecurrir a los organismos internacionales una vez que se haya agotado la jurisdicción interna, cuando el afectado a sus derechos considera que no ha recibido satisfacción a sus pretensiones.

Es por ello que a continuación trataré de explicar la jurisdicción internacional de los organismos internacionales competentes, mencionando ciertas novedades y enmiendas incorporadas en el actual CódigoProcesal Constitucional respecto a ello.

I. ANTECEDENTES

Luego de los fúnebres resultados que trajo consigo la II guerra mundial, la Organización de Estados Americanos, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos vio la necesidad de crear un mecanismo eficiente para que no se vuelva a repetir tales tratos crueles, inhumanos y degradantes de las que fueron partemillones de personas, es por ello que en 1969 se creó la “Convención Americana de Derechos Humanos-CADH” la cual se adoptó en San José de Costa Rica, donde de manera progresiva los Estados miembros fueron ratificando su competencia, siendo en el caso del Perú en 1978, año en el que entro en vigor la CADH, posteriormente en 1981 aceptó la competencia internacional de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta ratificación trajo consigo la incorporación de los tratados internacionales al derecho nacional, y por ende se elevo a un plano supranacional el valor de los derechos fundamentales, los cuales serían conocidos en dicho plano como Derechos Humanos.

II. COMPETENCIA INTERNACIONAL

La competencia internacional seencuentra regulado en el Art. 114 del Código Procesal Constitucional, el cual trae como novedad la incorporación primeriza del apertis verbis, cuales son los organismos internacionales competentes para el conocimiento de las denuncias de los afectados en la violación de sus derechos constitucionales. Se mencionan al comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana deDerechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y aquellos otros que se constituyan en el futuro y que sea aprobado por tratados que obliguen al Perú.

Como ya se expresó, hay otros organismos internacionales creados por específicos tratados de derechos humanos a los que la víctima puede acudir, como el comité contra la tortura, el comité para la eliminación de la Discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias del derecho internacional
  • Ensayo COMPETENCIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO.
  • enfoque estrategicos de la competencia internacional
  • Foros Internacionales De Competencia Judicial
  • Competencia Internacional Y Competencia Global
  • Competencia Internacional
  • Competencias Internacionales
  • COMPETENCIA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS