Competencia Internacional

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
COMPETENCIA INTERNACIONAL:
IDEAS GENERALES:
El Estado puede obrar en el marco de las relacionesinternacionales o en el campo de las relaciones con otros sujetosde Derecho y la recopilaci\u00f3n de las instituciones internacionalesque estudia los elementos constitutivos del Estado.
CONCEPTOS DE COMPETENCIA:
Poder Jur\u00eddico conferido por el Derecho Internacional a unEstado para conocer unasunto, tomar una decisi\u00f3n, ejecutar unacto o cumplir una acci\u00f3n.
El Derecho Internacional confiere al Estado competenciascomo \u201cActitudes legales para ejercer ciertos poderes, as\u00ed como elespacio interno en el cual ejercer su soberan\u00eda, es decir, elterritorio considerado a las personas y los bienes unidos a \u00e9l porel v\u00ednculo de la necesidad\u201d.
COMPETENCIAINTERNACIONAL DIRECTA:
Es cuando del an\u00e1lisis que hace el juez, resuelve lacompetencia busca el valor justicia, que se cumpla con el debido proceso.
COMPETENCIA INTERNACIONAL INDIRECTA:
Estamos hablando del reconocimiento o ejecución de una
sentencia extranjera.
COMPETENCIA INTERNA:
Tiene que ver con el reparto de los casos dentro un
territorio determinado.
COMPETENCIAS ESTATALES:
Una delas funciones principales del Derecho Internacional
es la de delimitar y distribuir las competencias estatales:
- Territoriales: Refieren a la reglamentación jurisdiccional;
- Personales: Inciden sobre las personas que habiten en su
territorio (nacionales o extranjeros) y por extensión sobrelas personas físicas y ciertos objetos (buques, aeronaves,etc.), pudiendo ejercer cierta competenciasobre susnacionales cuando se encuentren en le territorio de otroEstado (protección diplomática).
También le corresponden otras competencias de basey alcance extraterritorial, cosas y actividades que selocalicen y tengan lugar en espacios internacionales, queno pertenecen a la soberanía de ningún E (alta mar,espacio ultraterrestre).
La soberanía del Estado determina que éste puedaejercer, enprincipio, todas las competencias necesariaspara el desempeño de sus funciones. Pero lascompetencias exclusivas de los Estados resultancondicionadas y limitadas por el DI para respetar losámbitos de soberanía e independencia de los Estados
PRINCIPIO:
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE SOBRERANIA DEL ESTADO:
Responde a la idea de función, es decir, es la soberanía esel conjunto de competencias atribuidas alEstado por el DerechoInternacional, cuyo ejercicio opera en un plano de independenciae igualdad respecto de los Estados.
MODOS DE ESTABLECIMIENTO:
POR MEDIO DE UN PACTO:
Por convención bilateral o multilateral tratado de paz poruna organización internacional. (Resolución de la AsambleaGeneral de la ONU sobre la suerte de las colonias italiana).
POR PACTO UNILATERAL:
Para ser oponible a tercerosEstados, esta delimitación nodebe ser contraria a una regla prohibida por el DerechoInternacional y por lo tanto, debe ajustarse a dichas reglas.
INTERVENCION:
Acto legitimo mediante el cual un estado se inmiscuye en
los asuntos internos de otro.
Es un delito internacional condenado con todas sus fuerzaspor el derecho, por cuanto desconoce el principio jurídico deigualdad de los estados ydesecha la noción de justicia, haciendo
controversias internacionales. El Derecho Internacional contemporáneo se asienta sobre el principio de solución pacífica de las controversias entre los sujetos internacionales, con exclusión de cualquier método violento. Ello a su vez, es una consecuencia del principio complementario de prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, queserá analizado en detalle en la próxima unidad.
10.1.1. Concepto. Una controversia internacional puede ser definida como un “desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una oposición de tesis jurídicas o de intereses entre dos Estados.” (CPJI, Caso Mavrommatis, 1924). Esta definición es aceptable para las diferencias regidas por el Derecho Internacional, si tenemos en cuenta que: a) las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias del derecho internacional
  • Ensayo COMPETENCIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO.
  • enfoque estrategicos de la competencia internacional
  • Foros Internacionales De Competencia Judicial
  • Competencia Internacional Y Competencia Global
  • Competencia Internacional
  • Competencias Internacionales
  • COMPETENCIA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS