Competencia Judicial En Materia De Derecho Internacional Privado

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Competencia Judicial en materia de Derecho Internacional Privado

Uno de los principales problemas que derivan del trafico jurídico internacional, es la Competencia Jurisdiccional decidir conforme a derecho y justicia el juez de que lugar va a juzgar cierto conflicto y bajo que condiciones puede ser ejecutada tal o cual sentencia foránea.

Entendemos por competencia jurisdiccional laatribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase.

La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunalque va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional.

Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio (a cada caso concreto).

Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del país.

Entre ellos encontramos:

* La materia: es lanaturaleza jurídica del asunto litigioso.

* La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.

* El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto

* El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de lacontroversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

* En Derecho Internacional Privado La Competencia Se divide en dos partes Directa e Indirecta que a su Vez se Subdividen Nacional e Internacional:

*

Competencia Directa

Es el ejercicio de la jurisdicción en el momento de aplicar la norma general al caso concreto

* Competencia Nacional directa.- En lossistemas de derecho de codificación implica la utilización de ciertas reglas generales y casos específicos que observara el juzgador para determinar su competencia ; sin embargo en el caso de Sistema Jurídico Anglosajón, los jueces gozan de una amplia discrecionalidad para determinar su competencia.

En consecuencia el Derecho Positivo Mexicano, como todo sistema codificado establece un apartadoespecial para la Competencia Directa Nacional, esto se observa en cada uno de sus Códigos de Procedimientos Civiles38, incluyendo a la Legislación Mercantil, y para tal efecto prevé los numerales aplicables con el objeto de determinar al juez competente y cumplir con el principio de lex fori. ("la ley de la nacionalidad del juez que conoce del asunto contencioso".Cuando se presenta ante un juezun asunto jurídico que contiene un elemento internacional o extranjero relevante, éste debe preguntarse sobre cuál es la normativa aplicable a dicho asunto. En los casos que corresponda, el juez aplicará la lex fori Tradicionalmente, regula además las cuestiones de procedimiento.)

* Competencia Internacional Directa.- Los estados tratan de llegar a acuerdos internacionales en los que seprecisen los criterios básicos de competencia directa en el plano internacional. Tal caso es:

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE COMPETENCIA EN LA ESFERA INTERNACIONAL PARA LA EFICACIA

EXTRATERRITORIAL DE SENTENCIAS EXTRANJERAS

(CICIEESE): Esta convención fue hecha en la ciudad de la Paz, Bolivia ratificada por nuestro país, en fecha 12 de Junio de 1987....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foros Internacionales De Competencia Judicial
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS