Competencia judicial internacional: conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL: CONCEPTOS GENERALES


COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL: CONCEPTO

Competencia judicial internacional: definición. Es la aptitud legal de los órganos jurisdiccionales y autoridades públicas de un Estado, considerados en su conjunto, para conocer de las controversias suscitadas por las situaciones privadas internacionales, ya pertenezcan a lajurisdicción contenciosa o a la voluntaria.

Distinción de conceptos: jurisdicción, competencia judicial internacional y competencia interna.
1.Jurisdicción: Es el poder de los tribunales de un Estado de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Es la actividad propia del Poder Judicial de cada Estado. La jurisdicción opera en relación a todo tipo de relaciones jurídicas con o sin elementos extranjeros,internas o internacionales.
2.Competencia judicial internacional: Es la aptitud legal de los órganos jurisdiccionales y autoridades públicas de un Estado, considerados en su conjunto, para conocer de los litigios derivados de situaciones privadas internacionales.
3.Competencia interna: Es la atribución del conocimiento de un asunto concreto a un determinado órgano jurisdiccional, en virtud de loscriterios de competencia objetiva, territorial y funcional previstos en las leyes procesales de cada Estado.



COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL: CARACTERES

a)Carácter previo de la competencia judicial internacional:
La determinación de la competencia judicial internacional es previa a la determinación del Derecho aplicable a la situación privada internacional. Antes de saber qué Leyestatal rige una situación privada internacional, es absolutamente necesario saber si los tribunales o autoridades españolas pueden conocer de los litigios que se derivan de tales situaciones.
La determinación de la competencia judicial internacional de los órganos jurisdiccionales de una Estado es también previa a la determinación de la competencia interna del órgano jurisdiccional competente paraconocer de un caso concreto.
b)La competencia judicial internacional es un presupuesto que se aprecia de oficio.
Sin competencia judicial internacional, las autoridades y tribunales españoles no puede entrar a conocer de un litigio derivado de una situación privada internacional. Si lo hacen, se produce nulidad del proceso a tenor del art. 238 LOPJ.
Los tribunales españoles deben controlar deoficio su competencia judicial internacional. No dependen de las alegaciones de las partes. Los tribunales españoles se declararán competentes si disponen de competencia judicial internacional en virtud de un foro recogido en el Derecho español. Digan lo que digan las partes. Y si carecen de un foro de competencia judicial internacional, se declararán incompetentes de oficio. La jurisprudenciasuele enfatizar este aspecto con la afirmación, muy expresiva aunque terminológicamente inexacta, de que las normas de competencia son de orden público y de inexcusable cumplimiento. Con ello quiere decirse que el tribunal debe aplicar de oficio.
c)Naturaleza internacional de los litigios a los que se refiere. La competencia judicial internacional ostenta el calificativo internacional, por lanaturaleza de los litigios a los que se refiere: son litigios derivados de situaciones privadas internacionales. La competencia judicial internacional no es internacional ni por los órganos que la detentan, ni por las normas que la regulan, que son tanto de producción interna, como de producción internacional.
d)Carácter global de la competencia judicial internacional. La competencia judicialinternacional se predica del conjunto de los órganos jurisdiccionales y autoridades públicas de un Estado determinado. La competencia judicial internacional afecta tanto a la jurisdicción contenciosa como a la llamada jurisdicción voluntaria. La expresión competencia judicial internacional designa realmente la aptitud legal para conocer de cuestiones derivadas de situaciones privadas internacionales,...
tracking img