Competencia jurisdiccional negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA JURISDICCIONAL NEGATIVA
(Ensayo)

En este tema, de suma importancia para el Derecho Internacional Privado, cabe definir primero lo que es “Jurisdicción” y lo que es “Competencia”. Se Entiende por jurisdicción aquel poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; la competencia es, en ese sentido, el modo o manera como seejerce esa jurisdicción por categorías concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio, etc.

Así, se puede decir, en términos generales, que todos los jueces tienen jurisdicción pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos en tal sentido, la Competencia es la facultad del juez para conocer en un asunto dado.
La jurisdicción esel género, mientras que la competencia viene a ser la especie.

El Título II del Libro X del Código Civil, norma lo referente a la Competencia Jurisdiccional del Estado peruano para conocer o no, las acciones que interpongan ante sus tribunales, así la Competencia judicial aparece como un primer problema a determinar antes de analizar las normas en conflicto, en donde el juez debe constatar sitiene competencia en caso materia de litigio, antes de determinar la aplicación de las normas de Orden Jurídico nacional o extranjero.

En el código de derecho Internacional, Código de Bustamante, se habla de dos clases de competencia: una es la competencia ratione materia, la que señala la universalidad de bienes, las relaciones familiares, las acciones reales; y la otra es la competenciaratione persona referida a la competencia territorial, que tiene su base en que el domicilio del demandado es el juez natural del demandado. Ello es importante para la fijación de competencia internacional, pues en esa situación el juez intuye que tiene jurisdicción internacional cuando el elemento extranjero, va ser el que determine la internacionalidad del litigio; o por el contrario el juez, a finde confirmar o descartar si tiene jurisdicción internacional, va a aplicar sus propias reglas de competencia internacional, si estas reglas determinan que el Juez carece de competencia, se da por concluido el caso y análisis del mismo; pues corresponde a otro Juez la Jurisdicción y Competencia.

Clases de Jurisdicción
➢ Verdaderamente internacional.- aquella que procede de fuente jurídicainternacional.
➢ Internacional.- aquella que procede de fuentes jurídicas nacionales.

Clases de competencia Jurisdiccional
➢ NEGATIVA: no hay competencia jurisdiccional del juez peruano (art. 2067 C.C., Concordancia con los art.333-339 C.B.)
➢ POSITIVA: existe competencia jurisdiccional.

En lo que se refiere a la Competencia Positiva, existe una CompetenciaExclusiva obligatoria, aquella referida a la competencia jurisdiccional solo del tribunal de ese país y de modo obligatorio. Y también existe una Competencia Facultativa, aquella referida a la aplicación o no, atendiendo a cada caso.
En nuestro país, contamos con una disposición jurídica (Art. 2058 C.C.) que contempla la aplicación de la Competencia Exclusiva en las siguientes materias:
1.Bienes: los tribunales peruanos tienen competencia sobre acciones relativas a derechos reales (predios) por estar situados en el Perú (art. 2058 inc. 1)
2. Obligaciones (art. 2058 inc. 2).
3. Sometimiento (art. 2058 inc. 3), art 63.° C: sometimiento a la ley peruana, sometimiento a la jurisdicción peruana y renuncia a toda reclamación diplomática.

Como se ha visto en el estudiodel Derecho Internacional Privado, el vínculo excepcional para determinar la competencia Jurisdiccional (o factor de conexión) es el Domicilio, por lo tanto, la primera tarea del Juez será establecer la calidad de domiciliado o no domiciliado del demandado; si se determina que se trata de un domiciliado, habrá competencia del Juez peruano; si por el contrario se establece que se trata de un no...
tracking img