Competencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gómez Badillo Ángel Fernando
Práctica forense laboral
Tarea unidad 1: competencias

División de competencias por giro empresarial

Esta división se enfoca mas a conflictos de tipo federal yaque son empresas de mayor magnitud las cuales son de mayor importancia para el país ya que varias empresas radican en distintos puntos de la republica o también se puede dar que sus industrias estánfuera de su entidad federativa por lo tanto ya no se puede dar la competencia local sino que entra la competencia federal para dirimir conflictos de tipo laboral que en estas empresas se puedan dar.
Lacompetencia de tipo federal esta regulada por nuestra ley federal del trabajo en su articulo 527 así como también se encuentra en nuestra ley suprema en su articulo referido al trabajo el cual es el123 apartado A en su fracción XXXI.

Jerarquía de autoridades laborales

La jerarquía de las autoridades laborales va de acuerdo a la forma de aplicar la ley de cada autoridad jurisdiccional, asícomo también tienen que ver las facultades con las que cuenta cada autoridad laboral para poder hacer correctamente su trabajo de acuerdo para lo que fueron designadas.

Por ejemplo cuando un patróndespide a un trabajador pero el trabajador lo demanda y afirma que fue despido injustificado y el patrón afirma que fue un despido de acuerdo a la ley, entonces la junta de conciliación y arbitrajeacude con la comisión nacional de salarios mínimos para determinar si fue justa o no.

En el ejemplo anterior se pueden observar dos tipos de jerarquías el primero el patrón y el trabajador el cuales obvio que el patrón es dueño de la empresa y a su vez es jefe del trabajador y este tiene que acatar las reglas de la empresa pero también el patrón debe respetar los derechos del trabajador. Elsegundo se puede ver en que la junta de conciliación y arbitraje es de menor jerarquía según lo dispuesto al artículo 523 de la L.F.T a la comisión nacional de salarios mínimos y para poder llegar a un...
tracking img