Competencia laboral

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Resumen

El artículo aborda el origen del concepto competencia laboral y los diferentes enfoques de este concepto tan controvertido y que tantos detractores y defensores tiene en el mundo de la formación profesional. Se hace un análisis del concepto visto como capacidad, conjunto o sistema de atributos, se toma partido por definirlo como sistema de atributos. Además se hace una valoración delconcepto desde el punto de vista empresarial, como gestión de los recursos humanos; desde el punto de vista psicológico como componente de la personalidad y desde el punto de vista del diseño curricular, es decir ordenar los contenidos de los curriculum no por asignaturas sino por competencias.

Palabras claves: competencia; competencia laboral; competencia profesional

Introducción

[pic]Enel mundo impera una tendencia en la formación profesional: la formación por competencias laborales. Cuba, no está ajena a los cambios que en las diversas esferas de la vida, se producen en el mundo, por lo que se ha decidido a implantar el método de formación por competencias laborales en la Educación Técnica y Profesional, previa valoración de los resultados generales de la experiencia que serealizó en dos institutos politécnicos de la Ciudad de la Habana: el politécnico de alimentos "Ejército Rebelde" en la Lisa y el politécnico de Química Mártires de Girón, en Playa.

Se asume en el contexto cubano, como modelo del técnico medio competente, (Jiménez, 2003) aquel técnico que reúna los siguientes indicadores:

1. Poseer cultura política
2. Identificarse con la ideología de laRevolución
3. Tener cultura económica
4. Dominar las ciencias básicas y la lengua materna
5. Poseer dominio de las habilidades y capacidades rectoras
6. Solucionar los problemas profesionales y de la vida que enfrente
7. Poseer una ética ambiental y humana en su comportamiento
[pic]

Estas ideas sobre la formación tiene sus antecedentes en las ricas tradiciones pedagógicas de laescuela cubana representadas por personalidades tan importantes como: Félix Varela y Morales (1787-1853, José de la Luz y Caballero (1800-1862); José Martí y Pérez (1853-1895), Enrique José Varona (1849-1933), etc. y por hechos tan significativos como la fundación de las escuelas de amigos y amigas (s-XVII, XVIII); la creación de la Universidad Popular José Martí (1923), la Nacionalización de laenseñanza (1961), la Campaña de Alfabetización (1961) y otra pléyade de educadores y hechos que han enriquecido la pedagogía cubana actual y han aportado experiencias muy valiosas en la formación de las nuevas generaciones lo que permite también asimilar experiencias de otros países, ajustándolos al contexto cubano.

Hoy se preconizan principios de profesionalización y fundamentalización de loscontenidos, papel activo del alumno ante el aprendizaje, interdisciplinariedad, el profesor como facilitador del proceso, principio de integración escuela-empresa, el principio estudio-trabajo, pilar fundamental de la educación cubana, como eslabones esenciales necesarios en la formación. Se considera que la formación por competencias es la materialización de estos principios, que hoy más que nunca,ante una revolución científico-técnica y la informatización de la sociedad, hacen necesaria este tipo de formación que no se contrapone a la formación por objetivos, donde realmente se concreten estos principios.

Acerca del concepto competencia laboral

[pic]En los inicios del tercer milenio, el mundo acumula un enorme caudal de conocimientos y tecnologías, que conjuntamente con los que estánpor descubrir, hacen imposible, que el hombre pueda apropiarse de ellos, por lo que se necesita una educación que se base en los pilares básicos: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir; (Delors, 1996; Power, 1997)

Estos pilares están en correspondencia con las raíces pedagógicas cubanas, pues el Héroe Nacional de Cuba, José Martí expresó: "Educar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS