Competencia Laboral

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ICEST
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS. A.C.

ENFERMERIA Y ADMINISTRACION.
Gestion y Administracion en los cuidados de Enfermeria.



Gómez Salavarría Josué Ricardo

INTRODUCCION.

En este trabajo se analizan las diferentes definiciones de lo que es competencia laboral y la importancia de esta atraves de la historia de la formaciónde la enfermería desde sus inicios hasta la época actual en la que los enfermeros (a) son parte vital de las estrategias de salud.

COMPETENCIA LABORAL.

Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por sí mismaspara un desempeño efectivo.

Ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer".

Construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo através de la instrucción, sino también y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el concepto de "Competencia Profesional" como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello.

COMPETENCIAS DEENFERMERIA.

La Enfermería es una de las profesiones que participa en los servicios de salud, su enfoque principal está orientado a las necesidades de los individuos o grupos.
La búsqueda para definir la enfermería y sus funciones comenzó con los escritos de Florence Nightingale (1820-1910). Fue iniciadora del movimiento profesionalizador de la actividad de cuidar. Insistía en la necesidad que laenfermera tenía de demostrar no sólo con palabras el resultado de sus acciones y su rol en la atención a la salud.
Posteriormente surge la necesidad de orientar estos cuidados hacia un modelo de Enfermería común, en el que se dé más importancia a la atención de los pacientes y sus necesidades que a las tareas burocráticas y repetitivas que muchas veces impone nuestro sistema sanitario. La actividadde la enfermera, está dirigida hacia la persona y a su entorno, para mantener y recuperar la salud, la prevención y control de infecciones y heridas, la enseñanza de la vida sana y el control de condiciones sanitarias.
Debido a las acciones anteriormente mencionadas el profesional de enfermería debe combinar íntegramente los conocimientos, habilidades y actitudes que pone en acción; esto lepermite un desempeño adecuado, saber actuar y reflexionar movilizando todos los recursos.
El enfermero (a) es competente en la medida en que utiliza los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el buen juicio asociados a su profesión, con la finalidad de poder desarrollarla de forma eficaz en aquellas situaciones que corresponden al campo de su práctica.
Es decir, un profesional deenfermería puede acreditar el ser competente, pero ante una situación real no demostrarlo: no demostrar el saber, el saber estar, el saber hacer y el buen juicio enfermero, por lo que no responde al nivel profesional de calidad exigible en aquella situación.

El éxito de las acciones de salud que realiza el profesional de enfermería depende en gran medida de la efectividad y calidad de su desempeño y estolo va a lograr integrando el saber, el saber hacer y el saber ser; dando como resultado un profesional competente que brinde una atención integral al individuo.

APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Para facilitar la aplicación del concepto de competencia, es conveniente diferenciar tres procesos.
1.- IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS.
2.- NORMAILIZACIÓN DE COMPETENCIAS.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral
  • Competencia En Laboral
  • Competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS