Competencia Lectora

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
 “COMPETENCIA LECTORA”



EJE DE ANÁLISIS 1
Qué importancia se asigna al desarrollo de la competencia lectora en los planes y programas de la RIEB?

-¿A qué se denomina Competencia lectora, y qué relación tiene con la competencia lingüística y comunicativas expresadas en los planes y programas?
-¿de qué forma la lectura promueve el desarrollo de competencias para el aprendizajepermanente?

Se denomina competencia lectora a la capacidad de comprender, analizar, reflexionar, sintetizar, utilizar y aplicar lo aprendido de acuerdo al contexto.
Es la movilización de saberes las cuales se manifiestan en situaciones de la vida cotidiana en donde se emplean los conocimientos adquiridos en la escuela para resolverlos de forma satisfactoria.
El organizar diferentes acciones comoleer, escribir un cuento, elaborar y aplicar una encuesta, editar un periódico son actividades cotidianas y permiten que los alumnos se aprendan a partir de lo que les interesa y les rodea por lo tanto los planes y los programas de toda la educación básica permite dirigir esos aprendizajes a partir del planteamiento de esos desafíos intelectuales, de la socialización de lo que producen.
Paradesarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes las cuales le permitan al alumno utilizar el lenguaje para interpretar, comprender e interactuar en los diferentes ámbitos tanto social como profesional apoyándose precisamente en el acto de la comunicación.
La lectura es un medio fundamental para interpretar, estudiar ycompartir textos, permite secuenciar contenidos de diferente asignatura articulando actividades y permitiendo al alumno ver los contenidos de forma global y no fragmentada.
La lectura es un medio para construir significados y es el docente quién debe adquirir primeramente el gusto por ella para poder motivar a sus alumnos.
La competencia lectora incluye el compromiso con la lectura desde el momento enque el lector interactúa con el texto para construir su propio sentido.
La lectura es una competencia básica primordial para el aprendizaje escolar y para la vida, la concreción de la capacidad lectora está estrechamente vinculada al tipo de situaciones y tareas de lectura en las que el lector participa.
La comprensión lectora como tal se concibe actualmente como un proceso a través del cual ellector elabora un significado en su interacción con el texto, lo que constituye un verdadero reto para el docente.


EJE DE ANÁLISIS 2
Estrategias metodológicas y didácticas que se proponen y/o utilizan en el aula para mejorar la competencia lectora.

-¿cuál es el trabajo didáctico sostenido que se propone desde el campo formativo del lenguaje para favorecer el desarrollo de los alumnoscomo lectores competentes?
-¿qué condiciones debe asegurar la escuela para promover que los alumnos se incorporen a la cultura escrita como usuarios eficaces?

Es el docente quien debe construir significados a través de la lectura en voz alta, ya que es una herramienta fundamental para seguir aprendiendo.
La lectura veloz no tiene sentido sino se comprende.
No solo es necesario dotar demateriales a las bibliotecas, se deben llevar a cabo diferentes actividades como: cafés literarios, redacción de cartas, mañana literaria, creando ambientes para fomentar la lectura, involucrando a los maestros, alumnos y padres de familia.
Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de sus trabajos.
Mostrar o modelar a los alumnos las estrategias queutiliza un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades.
La propuesta es que la escuela debe asegurar que se lea en voz alta, en todos los lugares posibles llámese escuela, casa, plazas municipales, en reuniones, parques, lugares al aire libre.
Recordando a Daniel Pennac donde nos dice en su libro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la competencia lectora
  • la competencia lectora
  • Competencia lectora
  • COMPETENCIA LECTORA
  • Lectores Competentes
  • La competencia lectora
  • Competencia lectora
  • competencias lectoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS