Competencia linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL

La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de larealidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Esta competencia es clave para establecer vínculos yrelaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicaciónlingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.

Con esta formulación, se quiere resaltar la importancia que para el alumno tiene la adquisición de la capacidad deautorregulación del propio aprendizaje. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesosde aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer los objetivos, y transferir lo aprendido a una nueva situación (metacognición).

El lenguaje, además de instrumento de comunicación, esun medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento, permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión. Ensuma, regula y orienta nuestra propia actividad con progresiva autonomía. Por ello su desarrollo y su mejora desde las distintas áreas contribuyen a organizar el pensamiento, a comunicar afectos ysentimientos y a regular emociones. Puede actuar como elemento de transmisión o de erradicación de estereotipos, por lo que es muy importante un uso inclusivo del mismo, que represente la realidad en sutotalidad y trasmita una visión igualitaria.

Cabe también destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren...
tracking img