Competencia Medular como fuente de ventaja competitiva

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
COMPETENCIA MEDULAR COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

Introducción:
Para nuestro análisis hemos tomado los siguientes casos; Walmart, Ducati, Apple.
Empezaremos haciendo un análisis de la competencia medular y la ventaja competitiva que tienen estas empresas en su induntria. Mas adelante, realizaremos una comparación entre ellas para determinar posibles similitudes y diferencias que leshan ayudado a destacarse en el mercado.

Walmart:
Hemos identificado 3 grandes ventajas competitivas en esta gran cadena de autoservicio.
- Servicio (Personal).
- Posicionamiento en el mercado
- Costos bajos.
Desde sus inicios, Walmart creó dentro de su organización una filosofía de comunicación y capacitación para sus colaboradores, estos tenían un plan en base a resultados yrecibían incentivos por parte de la empresa, además, tenían un plan de acciones lo cual permitía que quienes trabajaban en walmart sean parte activa de la empresa, llamándolos socios.
Esto creemos que es la competencia medular que lograron desarrollar, y es la fuente de la ventaja competitiva de Walmart al ofrecer el mejor servicio de la industria.
Con respecto al posicionamiento de walmart en elmercado, su fundador Sam Walton, supo identificar una oportunidad de mercado en un segmento completamente desatendido como las áreas rurales.
Al visualizar esta oportunidad lograron desarrollar un competencia medular enfocada en la responsabilidad social, parte de esa visión social era ofrecían precios bajos.
Otra de las principales competencias medulares, de esta tienda de autoservicios era elmanejo de la información interna y externa, esto permitió desarrollar sistemas informáticos de alta tecnología que facilitaban el manejo de inventarios y de procesos con lo que alcanzaban niveles de rotación muy competitivos, a este sistema estaban enlazados sus proveedores para garantizar un manejo de inventarios eficiente.
Al tener bien desarrollada esta competencia medular lograronconvertirla en una ventaja competitiva de costos bajos. El poder de negoción con sus proveedores era muy alto ya que creaba economías de escala en la compra de sus productos derivada de su alta cuota de mercado.
Por otro lado, al establecerse en áreas rurales adquirieron la ventaja de tener una mano de obra más barata, y por lo tanto costos más bajos.
En conclusión como en otras empresas el liderazgo deSam Walton genero una energía emprendora, y una base cultura sobre la cual baso su ventaja competitiva, desarrollando con éxito su competencia medular. Adicionalmente a esto su ventaja competitiva también se basaba en vender a los precios mas banjos con una amplia selección de servicio y calidad

Apple Computer:
Las ventajas competitivas que logramos identificar de esta empresa son:
-Conocimiento del mercado (cliente)
- Desempeño optimo de sus productos
- Aplicaciones especificas de diseño y multimedia.
- Fortaleza de la marca.
Apple es una empresa que siempre se ha enfocado en la innovación, creando tecnologías de información y aplicaciones para los dispositivos que ha desarrollado.
Esta empresa conocía bien las necesidades y expectativas del mercado. Por esta razón buscabadesarrollar productos de fácil uso que además tenían un diseño industrial y elegancia técnica. Además ofrecían un producto completo.
Apple logro fortalecer su marca gracias a sus productos y esta se convirtió en marca mundial.
Una de las competencias medulares más importantes de la empresa fue su cultura de innovación e inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, lo que generoel mejor desempeño de sus productos frente a la competencia.
El objetivo de Apple era tener productos únicos en el mercado y difíciles de imitar, es por ello que se basa en un diseño de propiedad que solo ellos podían fabricar. Esta empresas desarrollo una integración horizontal y vertical, creó su propio Hardware su propio sistema operativo (software) y periféricos.
El desarrollo exitoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES
  • fuentes de la ventaja competitiva
  • Ventajas competitivas que se relacionan con la competencia
  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS