Competencia monoplistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MENSUAL DE MICROECONOMIA
TEMA: COMPETENCIA MONOPOLISTICA
PROF: LUIS PIZARRO DIOSES
ALUMNO: RONALD VASQUEZ SABOYA
SECCION: 12N

LIMA-2011


INTRODUCCION

La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que existen múltiples vendedores que producen bienes que son similares imperfectos cuya diferencia radica en los precios, marcas, campañas de publicidad, etc.El hecho de que los productos no sean sustitutos perfectos, implica que cada empresa hace frente a una demanda con pendiente negativa, cuya elasticidad depende de las reacciones observadas en la competencia, ante variaciones en el precio o en la demanda. La competencia monopolística está basado en dos pilares: la competencia perfecta y el monopolio.
Los dos modelos brindan énfasis en losprincipios de la producción, es decir, la que ocasione a la empresa la máxima rentabilidad económica. Pero ninguna pronostica el comportamiento de diferenciación y competencia como la competencia monopolística. En la competencia perfecta hay muchas organizaciones que producen bienes idénticos, no existen barreras contra la entrada de organizaciones nuevas y cada una de ellas se comporta como tomadora deprecios; a largo plazo no existen beneficios económicos. En el monopolio una sola empresa se protege de la competencia mediante barreras de entrada de otras nuevas y puede obtener beneficios económicos aun en el largo plazo. A continuación se darán respuesta a algunas preguntas referentes a la competencia monopolística, utilizando como marco teórico el libro de microeconomía de Parkin, a demás deotras fuentes que sirven para complementar información y tener un concepto aun más amplio del tema.
CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las características que distinguen a la competencia monopolística?

2. ¿Cómo compiten las empresas en competencia monopolista?


3. ¿Cómo decide una empresa en competencia monopolista, cuanto producir y a qué precio ofrecer su producto?

4. ¿Por qué unaempresa en competencia monopolista solo puede obtener un beneficio económico en el corto plazo?

5. ¿La competencia monopolista es eficiente?

6. ¿Cuáles son las 2 formas principales (a demás de ajustes en los precios) que utiliza una empresa en competencia monopolista para competir con otras empresas?

7. ¿Por qué la innovación y el desarrollo de productos podrían ser eficientes y porque serianineficientes?

8. ¿Cómo influyen los gastos de publicidad sobre las curvas de costos de una empresa? ¿El costo promedio total, aumenta o disminuye?

Respuesta 1:
Las características distintivas de la competencia monopolística son:
• En el mercado compiten un gran número de empresas:

El que existan muchas empresas competidoras dentro del mercado implica que: las empresas de forma individualtienen una pequeña participación en la misma, es decir, cada una ofrece una pequeña parte de la producción total de la industria, en consecuencia cada una tiene un poder limitado para influir sobre el precio de sus productos

• Cada empresa ofrece un producto lo más posible diferenciado de su competidor:
Una empresa ejerce la diferenciación de su producto si elabora algo diferenciado conrespecto a sus competidores ya que la diferencia lo hace un bien sustituto cercano, pero no perfecto. Las personas pagan más por una gama de productos variados.

• Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.
En la competencia monopolística el diferenciarse de otras empresas significa el aumento en las ventas sobretodo en tres camposespecíficos:

Calidad:
La calidad de un producto hace referencia a los factores que hacen diferente a un producto de otro, si hablamos de calidad nos referimos al diseño del producto, confiabilidad en el servicio que brinda al cliente, también la facilidad de adquisición del mismo.

Precio:
El precio es un factor importante de la competencia monopolística, las empresas pueden fijar tanto su precio,...
tracking img