Competencia monopolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los elementos de la competencia monopólica?
Un mercado monopólicamente competitivo tiene dos características clave: en primer lugar las empresas compiten al vender productos diferenciados que son altamente sustituibles entre sí pero no son sustitutos perfectos. (En otras palabras, las elasticidades precio cruzado de la demanda son grandes pero no infinitas. En segundo lugar haylibre ingreso y libre salida- es relativamente fácil que ingresen al mercado empresas nuevas, con sus propias marcas del producto y que las empresas existentes salgan del mercado si sus productos se vuelven no redituables.
Para conocer para que el ingreso libre es un requerimiento importante, conviene comparar los mercados de pasta dental y automóviles. EL mercado de pasta dental es monópolicamentecompetitivo, pero el mercado automotriz se caracteriza de mejor manera como oligopolio. Es relativamente fácil que otras empresas introduzcan marcas nuevas de pasta dental que podrían competir con Crest, Colgate y las demás. Esto limita la redituabilidad de la fabricación de Crest o Colgate. Si las utilidades fueran grandes, otras empresas invertirían lo necesario ( en desarrollo, producción,publicidad y promoción) para introducir marcas nuevas a su propiedad, que reducirían las participaciones en el mercado y la redituabilidad de Crest y Colgate.
El mercado automotriz se caracteriza por la diferenciación de los productos. Sin embargo las economías de gran escala implícitas en la producción hace que el ingreso de las empresas nuevas sea difícil. Por ello hasta a mediados de la década de1970, cuando los fabricantes japoneses se volvieron importantes los principales fabricantes de automóviles se E.U.A, tenían el mercado en gran medida.
2. En la competencia monopolística, ¿Cuáles son las similitudes que tiene con los modelos de competencia perfecta y monopolio?
EN COMPETENCIA PERFECTA:
✓ Muchas empresas en el mercado.
✓ No hay restricciones de entrada y salida.DIFERENCIAS:
❖ Manejo de productos diferenciados.
❖ No son sustitutos perfectos.
❖ Calidad, precio, envase, empaque, contenido, promoción publicidad, fuerza de ventas, características de producto en esencia.
MONOPOLIO:
❑ Poder de monopolio es por los precios y hay una diferenciación del producto, tiene dos elementos:
❑ Productosdiferenciados, hay libre entrada y salida del mercado.
3. Explique y grafique el equilibrio a corto plazo y a largo plazo en la competencia monopólica.

EQUILIBRIO A CORTO PLAZO; debe tener la característica de que al precio corriente del mercado, ninguna empresa se verá motivada a cambiar su propio precio esto significa que, en equilibrio la curva de ingreso marginal de cada empresa debe igualarse con lacurva de costo marginal, aun nivel de producción tal que el precio de mercado este sobreD. Cuando las empresas igualan su ingreso marginal con su costo marginal, la producción es Q+ es exactamente la requerida por un precio de mercado de P+, el equilibrio a corto plazo tiene en la competencia monopolística, dos características.
1) cada empresa selecciona la producción que iguale elcosto marginal con el ingreso marginal.
2) D, intersecta a d, en el volumen de producción escogido por la empresa.

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO; indica que la empresa está obteniendo beneficios económicos positivos, por que el precio se encuentra por encima del costo medio a nivel de producción q. La competencia monopolística supone que hay libertad de entrada de empresas nuevas a laindustria. A medida que entran más empresas la curva de demanda proporcional, D, se desplazará hacia la izquierda hasta que los beneficios económicos bajen a cero. Este equilibrio tiene la característica a corto plazo de que ninguna empresa tiene incentivo para modificar su precio o su nivel de producción, porque ingreso marginal = costo marginal en Q+. Además en el precio de mercado P+, la...
tracking img