Competencia monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia monopolista
• La competencia monopolista es una estructura de mercado en donde:
Compite un gran número de empresas.
• Cada empresa ofrece un producto diferenciado.
• Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.
• Las empresas son libres de entrar y salir de la industria.

Gran número de empresas
Consiste en un gran númerode empresas, cuya presencia tiene tres implicaciones para todos los participantes:

1. Pequeña participación de mercado.
Cada empresa ofrece una pequeña parte de la producción total de la industria. En consecuencia, cada empresa tiene un poder limitado para influir sobre el precio de sus productos.

2ignorar a otras empresas: una empresa debe ser sensible al precio promedio de mercado delproducto. Pero no toma en cuenta a ninguno de sus competidores individuales. Debido a que todas las compañas son más o menos pequeñas.

3. imposibilidad de colusión, las empresas les agradaría conspirar para fijar un precio más alto, es decir, podrían coludirse. Sin embargo, debido a que son muchas, la colusión es imposible.

Diferenciación del producto.

Un producto diferenciado es unsustituto cercano, pero no perfecto, de los productos de otras empresas. Algunas personas pagaran mas por una variedad del producto, así que cuando su precio sube, la cantidad demandada disminuye, pero no llega (necesariamente) hasta cero.

Competencia en calidad, precio y marketing

La diferenciación del producto permite que una empresa compita con las demás en tres áreas: calidad del producto,precio y marketing.

1. Calidad
Incluye diseño, confiabilidad, el servicio proporcionado al comprador y la facilidad de acceso al producto. Productos de alta calidad: están bien diseñados, son confiables y el cliente recibe servicio rápido y eficiente. Otras compañías ofrecen productos de baja calidad: no están tan bien diseñados, pudieran no funcionar bien, o el comprador tienen que desplazarsecierta distancia para obtenerlos.

2. Precio.
Debido a la diferenciación del producto, una empresa en competencia monopolista enfrenta una curva de demanda con pendiente descendente. La empresa puede fijar tanto su precio como su nivel de producción. Sin embargo, se presenta un dilema entre la calidad del producto y el precio. Una empresa que fabrica un producto de alta calidad puede asignarun precio más alto que una que fabrica un producto de menor calidad.

3. Marketing.
La empresa tiene que promover su producto. Esta promoción, o comercialización, consiste en diversas acciones que, en conjunto se denominan marketing. El marketing se realiza, principalmente, a través de dos actividades: la publicidad y la presentación o imagen. Esto para convencer a los compradores de que estánobteniendo la más alta calidad y de que, por lo tanto deben pagar un precio alto al igual que cuando es de baja calidad se debe, el precio bajo de un producto compensa la baja calidad del producto.

Entrada y salida
Hay libre entrada y libre salida de empresas en la industria. Cuando la compañía obtienen beneficios económicos, nuevas empresas entran a la industria, lo que lleva a unareducción de los precios y, tarde o temprano, a la eliminación de los beneficios económicos.
En el equilibrio a largo plazo, no hay entrada ni salida de empresas, así quelas que forman parte de la industria obtienen beneficios normales o iguales a cero.

La empresa en competencia monopolística es muy similar a un monopolio de precio único. Produce la cantidad en que el ingreso marginal es igual alcosto marginal, y asigna el precio más alto que los compradores estan dispuestos a pagar por esa cantidad determinada por la curva de demanda. La diferencia clave entre el monopolio y la competencia monopolística es lo que sucede después.

Largo plazo: beneficio económico nulo. Hay restricción contra la entrada, así que el beneficio económico atrae a nuevas empresas hacia la industria.
Las...
tracking img