Competencia monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MONOPOLISTA.
La competencia monopolista es aquella organización de mercado en que hay muchas empresas que venden artículos muy parecidos pero no idénticos. Debido aesta diferenciación del producto, el vendedor tiene cierto grado de control sobre el precio que puede cobrar, y por eso tiene ante sí una curva de demanda de pendiente negativa. Encambio, la existencia de muchos sucedáneos muy parecidos limita grandemente su poder de “monopolio” y da por resultado una curva de demanda sumamente elástica.

Si en una industriade competencia monopolista, una sola empresa baja su precio, descenderá por su curva de demanda altamente elástica y aumentará mucho sus ventas; peros si todas las empresas que hayen la industria bajan simultáneamente sus precios las ventas de cada una aumentara en menor cantidad.

Equilibrio a corto plazo bajo competencia monopolista.
Puesto que unaempresa en una industria de competencia monopolista afronta una curva de demanda sumamente elástica pero de pendiente negativa para el producto diferenciado que vende, su cara RM estarápor debajo de su curva de demanda. El nivel de producto de equilibrio a corto plazo para la empresa lo da el punto en donde su curva CMC corta su curva RM desde abajo(siempre que aeste nivel de producto > CVP).

Equilibrio a largo plazo bajo competencia monopolista.
Si en una industria de competencia monopolista las empresas realizan ganancias a cortoplazo, otras empresas realizan ganancias a corto plazo, otras empresas entraran en la industria a largo plazo. Esto desplaza la curva de demanda de cada empresa hacia abajo (puestoque ahora cada una tiene una participación menor en el mercado) hasta que todas las ganancias desaparecen. Lo contrario ocurre si las empresas sufren pérdidas a coroto plazo.
tracking img