Competencia monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MONOPOLISTA
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien oservicio.
Ya antes señalamos que un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por siete condiciones. En un monopolio, dos de esas condiciones no están presentes. En primer lugar, en vez de“numerosas partes que venden, ninguna de las cuales tiene una participación sustancial en el mercado”, el mercado monopolista sólo tiene una parte que vende y esa parte tiene una participación sustancial enel mercado (el 100%). En segundo lugar, en vez de ser un mercado en el que otras partes que venden “puedan entrar y salir de forma libre e inmediata”, el mercado de monopolio es uno en el que otraspartes que desean vender no pueden ingresar. En tal mercado existen barreras para el ingreso, como leyes de patente, entre otras.
Los monopolios también pueden crearse mediante fusiones.
Los mercadosmonopolistas, son aquellos en que una sola compañía es la única parte que vende en el mercado, y en los que se impide el ingreso de nuevas partes que desean vender. Por ello, quienes venden en unmercado de monopolio pueden controlar los precios de los bienes disponibles. Al limitar el abasto a las cantidades que los compradores están dispuestos adquirir a los elevados precios del monopolio, lacompañía monopolista puede estar segura de que venderá todos sus productos y de que obtendrá utilidades sustanciales por tal venta.

COMPETENCIA MONOPOLISTA: justicia, utilidad y derechos
Los mercadosmonopolistas no regulados pueden ser deficientes en cuanto a los tres valores de justicia capitalista, eficiencia económica y respeto por los derechos negativos que la competencia perfecta promueve.Además -Los elevados precios que quien vende obliga a pagar a quien compra son injustos, y son la fuente de las excesivas utilidades del que vende-
La deficiencia más obvia de los mercados...
tracking img