Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO Y LA COMPETENCIA Pág. 4
COMPETENCIA IMPERFECTA Pág. 5
Diferencias entre competencia perfecta e imperfecta Pág. 6
Características de la competencia imperfecta Pág. 7
Causas de imperfección en los mercados Pág. 7
MONOPOLIO Pág. 9
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: DIFERENCIAS Pág. 11
BARRERAS DEL MONOPOLIO Pág. 12
MONOPOLIO NATURAL Pág. 14
MONOPSONIO Pág. 15
DISCRIMINACIÓN DEPRECIOS Pág. 16
Discriminación perfecta de precios Pág. 17
EL MONOPOLISTA MAXIMIZADOR DE BENEFICIOS Pág. 19
LA PÉRDIDA DE EFICIENCIA PROVOCADA POR EL MONOPOLIO Pág. 22
EL MONOPOLISTA MAXIMIZADOR DE PRODUCCIÓN Pág. 23
LA CURVA DE OFERTA Pág. 24
REGULACIÓN DEL MONOPOLIO Pág. 25
LEGISLACIÓN ANTIMONOPOLIOS Pág. 26
Ley Sherman, 1890 Pág. 26
Ley de Clayton y la Comisión Federal de comercio,1914 Pág. 27
El caso de Alcoa, 1945 Pág. 27
MONOPOLIO DESDE OTRAS PERSPECTIVAS Pág. 29
Economía feminista Pág. 29
Economía Ecológica Pág. 30
Economía marxista Pág. 32
CONCLUSIÓN FINAL Pág. 34
BIBLIOGRAFÍA Pág. 36
INTRODUCCIÓN:

El propósito de esta monografía es definir y analizar el concepto de monopolio y el efecto que el mercado causa en la sociedad.
Alcomenzar el estudio de la conducta del monopolio, se debe entender anteriormente el concepto de mercado y las diferentes clases de competencia que en él se encuentran, por lo que posteriormente nos abocaremos a explicar estos temas.
Asimismo, también se expondrán en un cuadro las diferencias entre competencia perfecta e imperfecta. Caracterizaremos al caso más extremo esta última (el monopolio)explicando la conducta de la demanda, la elasticidad de la misma, la discriminación de precios, los beneficios y la producción.
Desarrollaremos la evolución del monopolio a lo largo de los años, su influencia en el mercado y las políticas antimonopolistas. También presentaremos las opiniones sobre este tópico de economistas no ortodoxos como Marx, entre otros.
Para facilitar elentendimiento y fijar contenidos se incluirán gráficos, cuadros y ejemplos, tantos contemporáneos como no, sobre los temas a abordar.
Finalmente presentaremos una conclusión que incluirá las ideas principales de cada subtópico y que nos ayudará a analizar el impacto del monopolio en el hombre.
EL MERCADO Y LA COMPETENCIA:

Para comenzar el tópico de Monopolio, sería necesarioanteriormente aclarar qué se entiende por mercado, competencia y sus diferentes clasificaciones.
Según la Real Academia Española, el mercado se define como “conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes”. A su vez, para el economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de undeterminado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta". Por lo tanto podemos concluir que el mercado es, muy básicamente, un conjunto de acciones y decisiones que influyen dentro de un determinado sector de bienes o servicios.
Dentro de un mercado se da lo que llamamos Competencia. Esta es la situación en la que las empresas serivalizan u oponen ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. En Economía, esta concepción se ha visto complementada por otra que considera la competencia como mecanismo de la organización de los mercados, es decir, como una forma de determinar la producción, los precios y las rentas.
Por lo general podemos clasificar a los distintos tipos de competencia dentro de un mercado segúnsu número de participantes. Por ejemplo, cuando hay un elevado número de compradores y vendedores y los mismos son indiferentes respecto a quién comprar o vender, estamos hablando de una competencia perfecta (sin embargo esta no es más que una idealización ya que no es frecuente en la realidad). Por el contrario, cuando hablamos de un mercado con un número reducido o único de vendedores, nos...
tracking img