Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
SUSANA MADARIAGA
LAURA PALACIOS
GABRIELA ECHAVARRIA
JORGE CORONADO
MAURICIO RUIZ
UNIVERSIDAD DE BOGOTA
JORGE TADEO LOZANO
SECCIONAL CARIBE
2009
TABLA DE CONTENIDO
*OBJETIVOS *3
*INTRODUCCION *4
*COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA *5
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
*CONCLUSION *16
*BIBLIOGRAFIA *18
*CIBERGRAFIA *19
OBJETIVOS
Con este trabajo se quiere lograr:
Identificar y reconocer cuando una empresa se encuentra en unacompetencia monopolística, cuáles son sus beneficios y cuáles son sus desventajas. Aplicar los conocimientos que se aprendan en este trabajo a la vida real. Entender las semejanzas y diferencias entre la competencia monopolística y la competencia perfecta. Aprender cómo se puede hacer para entrar a una competencia monopolística en el mercado. Analizar ycomprender qué papel cumple la oferta y la demanda en la competencia monopolística. INTRODUCCION
Hoy en día teniendo en cuenta la gran variedad de productos que las empresas en Colombia y en el mundo tienen para ofrecer, las personas se dejan influenciar por algunas razones, como por ejemplo, la marca de productos, el trato comercial, la ubicación, la clientela, las facilidades crediticiasetc., para elegir el vendedor que más se acerque a lo que necesitan.
Por estas razones de competencia, las empresas gastan grandes cantidades de dinero en publicidad (gastos de venta) con el propósito de lograr diferenciar el producto que ofrecen de los demás y así de esta manera modificar la curva de demanda con la que se enfrentan.
Si se reúnen los modelos externos con los hechos delmundo real, claramente se puede distinguir al mercado de competencia monopolística que, como se indica, le caracterizan con elementos del monopolio puro y de la competencia pura, acercándose más a la explicación de lo que ocurre en la vida diaria de la economía, lo cual permitirá tener una amplia visión de cómo el mercado se desarrolla en la actualidad.
Es muy importante lograr identificar quétipode empresas compiten monopólicamente en el medio y saber cuándo se puede o no ser parte de esta competencia.
También es importante recalcar que en la competencia monopolística existen muchos vendedores que compiten por el mismo grupo de clientes lo que hace que exista en cada uno de los productos que se encuentran en esta competencia una diferenciación así sea muy pequeña pero que los hagasobresalir ante los demás productos.
Si se habla de precios en cuanto a productos que se encuentren clasificados en una competencia monopolística, se puede decir que es muy fácil asignarle un precio mayor o menor al producto si así se desea, ya que aunque puedan existir otros productos parecidos, no tienen sustitutos perfectos, esto hace que el consumidor sea más fiel a su decisión teniendo encuenta sus gustos y no lo que le corresponda pagar en dinero.
COMPETENCIA MONOPOLISTICA Este término fue creado por el economista Edward Chamberlain, en los años 30.
Es denominada también “Competencia Imperfecta” o “Mercado Imperfectamente Competitivo”, pues es similar a la competencia perfecta en tres aspectos como:
Hay muchos compradores y vendedores.
Es fácil entrar ysalir.
Las empresas consideran dados los precios de los demás.
Para conocer que es la “Competencia Monopolística” o “Competencia Imperfecta”, debemos entonces conocer primero que es la “Competencia Perfecta”.
{text:list-item} La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el...
tracking img