Competencia Monopolistica

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
QUE ES COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

El término "COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA" fue acuñado por el economista Edward Chamberlain (de la Universidad de Harvard), en los años 30.

En términos generales,este tipo de competencia imperfecta o tipo de mercado imperfectamente competitivo (como lo denominan diversos economistas) se parece a la competencia perfecta en tres aspectos:

1) Hay muchoscompradores y vendedores,
2) Es fácil entrar y salir
3) Las empresas consideran dados los precios de los demás.
4) La diferencia se halla en que en la competencia perfecta los productos son idénticos,mientras que en la competencia monopolística están diferenciados.

Sin embargo, la competencia monopolística tiene algunas particularidades adicionales que la distinguen de otros tipos de competenciao mercados.

Definición de Competencia Monopolística

Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares perono idénticos".

Para Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz, "un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con unsolo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones oel estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentandiferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marca y la venta personal".

Como funciona en elMercado

En síntesis, la competencia monopolística describe a un tipo de mercado en el que existen

1) Muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS