Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo analizaremos las diferentes estructuras de mercado realizando un recorrido a través del surgimiento y desarrollo de la producción de aguas saborizadas en Argentina, por lo que resultará conveniente conocer el modelo conceptual que rige su funcionamiento, prestando atención suficiente al desarrollo teórico del mismo y describiendo el comportamiento yconfiguración del mercado seleccionado.
Esta materialización de una moderna pauta de consumo hizo su aparición hace aproximadamente 8 años en nuestro país. Primeramente fue de la mano de Danone con Ser, y gracias a la incuestionable percepción de beneficios extraordinarios, la cuota de mercado se fue repartiendo en cientos de partes hasta la actualidad, donde coexisten alrededor de 200 aguas saborizadasentre regionales y de primeras marcas.
La búsqueda de mayor participación en el mercado llevó a grandes empresas como Danone, Quilmes, Nestle y Coca-Cola a incurrir en grandes costos de publicidad ¿Habrán reportado estos costos menores beneficios para los productores de aguas? ¿Ante que estructura de mercado nos encontramos? ¿Será eficiente la producción global en este tipo de estructura?Esperamos poder dilucidar estas cuestiones en el desarrollo del trabajo.

El boom de las aguas saborizadas
El artículo periodístico recorre la evolución del mercado de las aguas saborizadas. Se trata de un nicho que hasta el año 2002 no era explotado en el país y que surgió amparado en nuevas tendencias de consumo sumergiéndose en una nueva categoría de producto que los empresarios apodan como lade las “aguas funcionales”. En materia de innovación, el mercado de las aguas saborizadas, aumenta la funcionalidad del agua y nace un nuevo concepto de esta bebida con propiedades. De esta manera tiene lugar un círculo virtuoso: nuevos estilos de vida (movimiento bienestar) y capacidad de la industria para responder y profundizar esta nueva demanda.
El puntapié inicial lo dio la francesa Danone afines de 2002, con la marca Ser, que definió a la categoría como: “bebida con algo de fruta natural (entre 2,5% y 10% de jugo), en versiones sin gas o finamente gasificadas”. El éxito fue inmediato. Más tarde se sumó al mercado aguas Villa del Sur saborizadas, compañía perteneciente al mismo grupo empresario.
Analizando la estructura de mercado entonces, a primera vista, nos encontraríamos conun caso de competencia imperfecta que podría representar una forma particular de monopolio, dado que existe un solo vendedor. Es necesario aclarar que no se encuentra caracterizado por tener barreras de entrada a esta industria, sino que ese único oferente surgió producto de un proceso competitivo que llevó a empresas instaladas en el rubro de bebidas a innovar como medio para aumentar las opcionesde competencia y así aumentar el margen de beneficios.
Por lo tanto, y en virtud de las características del mercado tipo monopolio ; que haya un solo productor de aguas saborizadas no necesariamente significa que exista un monopolio. Hay que incluir los posibles sustitutos: si cuando sube el precio de las aguas la gente toma gaseosas, entonces no hay monopolio porque los consumidores tienenotras opciones. Y si es posible importar aguas saborizadas, si el monopolista sube su precio, entonces la competencia potencial está controlando su facultad de subir el precio, con lo cual en los hechos tampoco tendríamos un monopolio.
Así, pues, un primer acercamiento a este mercado nos hubiese llevado a pensar en un monopolio pero hemos comprobado que no lo es.
Siguiendo con la cronología delartículo, los interesantes ingresos que movió el rubro en sus inicios y el crecimiento de mercado entre todos los tipos de bebidas fueron parte del sistema de señales necesarias para que las empresas se decidieran a apostar. La competencia no se dejó esperar y Coca Cola se insertó en el mercado con Dasani dos años más tarde, mientras que Pepsi meses después irrumpió con H2Oh.
Entre Ser y Villa...
tracking img