Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA

EN ESTE CAPÍTULO EL LECTOR
• Analizará la competencia entre empresas que venden productos diferenciados
• Comparará el resultado de la competencia monopolística con el de la competencia perfecta.
• Considerará el grado en que son deseables los resultados de los mercados monopolisticamente competitivos.
• Examinará el debate sobre los efectos dela publicidad
• Examinará el debate sobre el papel de las marcas.
Imagine el lector que va a una librería a comprar un libro para leer durante las próximas vacaciones. En las estanterías encuentra una novela de suspense de John Grisham, una novela de terror de Stepher King. Una novela romántica de Danielle Steel. Una autobiografía de Dennos Rodean y muchas otras opciones. Cuando elige unlibro y lo compra. ¿en qué tipo de mercado participa)
Por una parte, el mercado de libros parece bastante competitivo. Cuando contempla las estanterías de su librería, encuentra muchos autores y muchos editores que rivalizan por atraer estanterías de su librería, encuentra muchos autores y muchos editores que rivalizan por atraer su atención. En este mercado un comprador tiene miles de productosrivales entre los que elegir. y como cualquiera puede entrar en el sector escribiendo y publicando un libro. Este sector no es muy rentable. Por cada novelista bien pagado, hay cientos de escritores en apuros.
Por otra parte, el mercado de libros parece bastante monopolístico. Como cada libro es único, los editores tienen un cierto margen para elegir el precio que van a cobrar. En este mercado,los vendedores son precio-decisores en lugar de precio-aceptantes. Y, de hecho, el precio de los libros es muy superior a su coste marginal. Por ejemplo, el precio de una novela representativa de pasta dura es de unos 25$ mientras que el coste de imprimir un ejemplar no llega a los 5$.
En este capítulo examinamos mercados que tienen algunas características de la competencia y algunas demonopolio. Esta estructura del mercado se llama competencia monopolística. La competencia monopolística describe un mercado que tiene los siguientes atributos:
• Muchos vendedores; hay muchas empresas que compiten por el mismo grupo de clientes.
• Diferenciación del producto; cada empresa produce un producto que es al menos algo diferente del de otras, por lo tanto, cada empresa, en lugar de serun precio-aceptante, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa.
• Libertad de entrada: las empresas pueden entrar (o salir) del mercado sin restricción alguna. Por lo tanto, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
Competencia monopolística estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similarespero no idénticos.
Basta una breve reflexión para elaborar una larga lista de mercados que tienen estos atributos: los libros, los CD, las películas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano, las galletas, los muebles, etc.
La competencia monopolística es, al igual que el oligopolio, una estructura del mercado que se encuentra entre los casos extremos de la competencia yel monopolio. Pero el oligopolio y la competencia monopolística son muy distintos. El oligopolio se aleja del ideal perfectamente competitivo del Capítulo 14 porque sólo hay unos pocos vendedores en el mercado, por lo que es menos probable que haya una rigurosa competencia, lo que hace que las interacciones estratégicas entre ellos sean vitales. En cambio, en la competencia monopolística haymuchos vendedores, cada uno de los cuales es pequeño en comparación con el mercado. Un mercado monopolísticamente competitivo se aleja del ideal perfectamente competitivo es deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

LA COMPETENCIA CON PRODUCTOS DIFERENCIADOS
Para comprender los mercados monopolísticamente competitivos, primero examinamos las decisiones de una única empresa....
tracking img