Competencia monopolistica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLISTA
La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.
La existencia de muchossustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica.
Características:
La competencia Monopolística debe cumplir con condiciones específicas para que no sean más consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares y algunas características en común.
• La competencia no sebasará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.
• Los productores tienen fácil su entrada y salida a las industrias. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, nisiquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.
• La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.
• Los productos a pesar de ser similares, no sonidénticos.
• LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
- un gran número de empresas,
- productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos,
- una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente,
- libertad para entrar y salir del mercado,
- gran importancia de las operacionesajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.

La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad paraconvencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.
• EL NÚMERO DE EMPRESAS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

El gran número de empresas existente en la competencia monopolística hace que estas empresas resulten pequeñas en comparación con la totalidad del mercado. Aunque estas empresas tienen cierta influencia sobre los precios (hastael punto que se diferencien sus productos), no tienen suficiente capacidad de respuesta si otra empresa cambia su precio. Esta es la diferencia principal entre esta forma de mercado y un oligopolio.
• PRODUCTOS DIFERENCIADOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística, los productos diferenciados vendidos por una empresa poseen ciertas características que hacen que losclientes los prefieran ante los productos similares disponibles en otras empresas. Estas características pueden ser físicas o creadas por medio de la publicidad. El control que una empresa tiene sobre los precios se basa en el hecho de que los productos no son sustitutos perfectos. Son necesarias las operaciones ajenas al precio para diferenciar los productos.
• ENTRADA EN UN MERCADO ENCOMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística no existen barreras para impedir la entrada o salida del mercado. Sin embargo, debido a la necesidad de diferenciar sus productos, las empresas pueden necesitar llevar a cabo operaciones ajenas a los precios, que en caso de no dar resultado, echarían a la empresa del mercado.
• DEMANDA EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS