Competencia Monopolistica

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública
Universidad de Carabobo
Campus La Morita










Integrantes:
Ávila María 22.285.194
Cañizales María 24.388.786
González Yeraldin 23.526.329
Márquez Juan 21.272.123
Montezuma Mauricio 22.909.039
Serrano Gerardo 20.757.641




La Morita, Noviembre 2013
Introducción
En elmundo globalizado actual lo material está en su pleno apogeo. Los productos que se consumen son cada vez más orientados a satisfacer necesidades más puntuales, y otros intentan ser de carácter general, es decir que resuelvan distintas necesidades en uno solo. La competencia entre los productores, para ofrecer un producto de calidad y que sea atractivo para las masas, es el principal objetivos de losmismos, cada uno utilizando distintos mercados para que su producto genere el máximo beneficio deseable.
Los mercados son muy diversos, unos buscando estandarizar sus productos y vender en masa, otros hacerlos muy exclusivos, pero algunos buscan formas de convivir con la competencia, haciendo que sus productos tengan un punto de diferenciación con los demás, pero siendo este, en cualquier caso elmismo, pero con rasgos distintos a simple vista que los consumidores pueden aprovechar. A este fenómeno de la economía se le llama “Mercado en competencia monopolística”; en este trabajo de investigación se tiene la intención de explicar en qué consiste este fenómeno y como se refleja en realidad de los productores y los consumidores, y así generar en el lector una comprensión de este tipo derealidad económica.















La Competencia Monopolística 
Describe a un tipo de mercado en el que existen muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos, y muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagardiferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas.
Características que Distinguen a la Competencia Monopolística:
El mercado de competencia monopolística presenta las siguientescaracterísticas que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
1. Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes  y cuya cuota de mercado es relativamente pequeña. 
2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto. 
3. Hay libertad deentrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
4. Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamentecompetitivo.
5. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos. 
6. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, eldesarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).
7. Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS