Competencia motris Ruis Peres-resumen

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Trabajo practico N° 1
Taller de docencia
I.S.E.F. N° 11
Profesor: Marcelo Arimany
Alumno: Matías Vignoll

1. “El concepto de competencia motriz hace referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás. Esto permite que el sujeto supere los diferentes problemas motrices planteadosen las clases de educación física como en su vida cotidiana.”[1] Por esto se puede entender a la competencia motriz como el conjunto de herramientas que nos posibilitan desenvolvernos en el mundo.

2. La metacognición es fundamental en el niño porque el mismo comienza a tener mayor conocimiento y más sensibilidad a las tareas motrices que reclaman una acción más competente, así aprende a imprimirmás velocidad para superar un obstáculo. El conocimiento metacognitivo permite que los niños y niñas decidan cuando una tarea motriz es suficientemente difícil como para necesitar una actuación estratégica.[2] El autor quiere decir que la metacognición le permitirá al niño saber el momento justo para tener que utilizar una estrategia para resolver un problema.

3. El proceso en el cual los niñosllegan a tomar conciencia de sus propias acciones atraviesa una seria de etapas.

En una primera etapa actúan sin comprender muy bien como lo están llevando a cabo, actúan sin conceptualización ya que no son capaces de comprender como están actuando. No son capaces de establecer las razones de sus acciones, describen con dificultad lo que han realizado, dándole todo lo descrito el mismo estatus,la misma importancia.
En una segunda etapa son capaces de describir coordinadamente la tarea y discurrir sobre él porque y el cómo de la misma, extraen datos y elementos de sus acciones debido que van tomando conciencia de las mismas, y distinguen entre medios y afines.
En una tercera etapa son capaces de abstracciones reflexivas en las que la toma de conciencia se prolonga hacia una reflexiónsobre sí mismo, lo que le permite evaluar las posibles soluciones a través de hipótesis casuales. La comprensión dirige acción.
4.
El conocimiento declarativo sobre las acciones es el conocimiento que tiene el sujeto sobre lo que realiza.
Tiene que ver con el saber que los sujetos poseen sobre sus acciones, los hechos y acontecimientos que lo rodean.
Esta información es almacenada en la memoriapara que puedan regular y controlar sus acciones y movimientos.
Almacenan toda una serie de datos sobre hechos y acontecimientos relacionados consigo mismo.
Van aprendiendo el nombre de sus partes corporales y aprenden a emplear este conocimiento declarativo para tomar decisiones.
El conocimiento declarativo es un elemento necesario para el empleo de los conocimientos procedimentalesconceptualizándose en redes semánticas.[3]
Es conocimiento procedimental sobre las acciones lo que nos permite pensar realizar una acción.
Este tipo de conocimiento comprende todos los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices.
Está relacionado con el “cómo hacer algo” con la realización de una acción.
Los niños van poniendo en estrecha relaciónel conocimiento declarativo con el procedimental.[4]
El conocimiento afectivo está relacionado con los sentimientos de los niños.
Está relacionado con los sentimientos subjetivos que los niños tienen y añaden a sus propias acciones.
El niño va adquiriendo un sentimiento de mayor competencia y confianza, lo que favorece su autonomía e independencia.[5]

5. “Se diferencia y discrimina elcuerpo del sujeto. Al ser captados por el lenguaje, los seres humanos nos diferenciamos del reino animal, no somos ya puro cuerpo, si no que por el ingreso al universo simbólico podemos tenerlo y por lo tanto, ser sujetos con un cuerpo. Si el cuerpo es algo que el sujeto tendrá que tener y conquistar, es que el sujeto no es lo mismo que su cuerpo, y por eso puede jugar a tenerlo. Por efecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum Per Capitols De "La Tempesta"
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen de te amo pero soy feliz sin ti
  • Competencia monopolistica resumen
  • RESUMEN COMPETENCIA COMUNICATIVA
  • Resumen Migración- Competencias Globales
  • Resumen Foro Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS