Competencia motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la competencia motriz en las edades de 12 a 14 años

de los estudiantes matriculados en los liceos públicos de

San Carlos, Estado Cojedes, Venezuela


Licenciado en Cultura Física

Entrenador de Judo y 1er. dan en Jiu Jitsu

(Venezuela)
Lic. Angel Angelevich Alonso Ojeda

angelalexei@yahoo.es




Resumen

Para los profesores no resultadifícil reconocer quién es el que realiza los movimientos corporales con dificultad y le cuesta aprender las habilidades deportivas más allá de lo habitual. Sabemos que la competencia para coordinar los movimientos varía considerablemente entre los escolares y que se debe ser precavido antes de poner una etiqueta de torpeza a quien está aprendiendo a dominar sus movimientos y simplemente va algomás lento. Es en situaciones en las que a pesar de su apariencia normal, constantemente atrae nuestra atención y la de sus compañeros por sus movimientos faltos de armonía, en definitiva porque no son competentes. Este trabajo parte desde este punto de vista donde nos dimos a la tarea de aplicar el test KKTK en una muestra de estudiantes de secundaria de los liceos públicos de San Carlos, Cojedes,donde quedó demostrada la presencia de retrasos de coordinación motriz.

Palabras clave: Competencia motriz. Torpeza motriz. Educación Física. Retrasos de coordinación motriz

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010


1 / 1

Introducción

En la actualidad la existencia de retrasos de coordinación motriz en losniños empieza a ser preocupante, a pesar de la existencia de la asignatura de Educación Física en el ámbito escolar. La realidad es que si no se exige por parte de los profesionales del área unos niveles adecuados de competencia motriz en los alumnos, se corre el riesgo de que gran parte de los mismos caigan en una pobreza motriz, condicionándoles su educación y su desarrollo integral. Evitar estedeterioro motriz pasa por una correcta evaluación de la competencia motriz de nuestros alumnos ya que como indica Ruiz (2005): “Medimos lo que hacen nuestros escolares porque deseamos conocer si su competencia motriz se desarrolla dentro de los márgenes de normalidad que aceptamos a partir de lo que conocemos del desarrollo motor, además buscamos saber si tiene algún aspecto especial que reclameuna atención más individualizada.[...}”.

Las razones que motivan el estudio del desarrollo motor en la edad escolar suelen estar relacionadas con tratar de conocer si los escolares manifiestan unos niveles de competencia motriz adecuados a la edad cronológica que poseen y en su caso detectar a quienes manifiestan dificultades para moverse con competencia. El descuido en la edad preescolar yescolar primaria del acervo motor general y de la base motriz, son quizás los puntos más difíciles de revertir en el ámbito de la educación física y del deporte. Los profesores vinculados a la actividad física solemos detectar en nuestros alumnos problemas con las tareas motrices observando la presencia de movimientos extraños que poco ayudan en la eficacia del movimiento.

Son escolares quepresentan diferencias en comparación con sus compañeros en la evolución de su desarrollo motor (Hulme, Smart, Moran, y McKinlay, 1984), ya que manifiestan dificultades para moverse con competencia aunque no presentan un diagnóstico médico definido. Son niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje motor y muestran un comportamiento ineficiente cuando llevan a cabo las tareas motrices quese esperaría que cumpliesen bajo circunstancias normales conforme a su edad (Arheim y Sinclair, 1976). Para nuestro quehacer cotidiano y para la propia investigación constituye un problema importante el hecho de afrontar que un considerable número de alumnos, sin déficit mental, ni sensorial, no alcanzan rendimientos inicialmente esperables en sus aprendizajes deportivos sobre todo cuando los...
tracking img