competencia para conocer conflictos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Época: Novena Época
Registro: 179371
Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO
TipoTesis: Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Localización: Tomo XXI, Febrero de 2005
Materia(s): Laboral
Tesis: XIII.1o.2 L
Pag. 1646

[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXI, Febrero de 2005; Pág. 1646

COMPETENCIA PARACONOCER DE LOS CONFLICTOS SUSCITADOS ENTRE UN USUARIO O SUS BENEFICIARIOS CON LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO. CORRESPONDE A LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE POR TRATARSE DE DERECHOS LABORALES CONSAGRADOS EN EL APARTADO A DEL ARTÍCULO 123 DE LA CARTA MAGNA.

Conforme al nuevo sistema de pensiones basado, esencialmente, en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez,tutelado principalmente por las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cada asegurado es propietario de una cuenta individual de ahorro para el retiro en donde se acumulan durante su vida laboral las cuotas y aportaciones del propio asegurado, de su patrón y del gobierno. Luego, si el artículo2o. de la Ley del Seguro Social establece que la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales será garantizada por el Estado;resulta incuestionable que en los conflictos jurisdiccionales suscitados entre un usuario de los servicios financieros o de sus beneficiarios con las administradoras encargadas de administrar los fondos para el retiro, al encontrarse en juego derechos laborales consagrados en el artículo 123, apartado A, fracción XXIX, de la Constitución General de la República, en relación con el diverso 295 dela Ley del Seguro Social deben ventilarse como una prestación laboral más del régimen de seguridad social ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, quienes resultan competentes para conocer de tales conflictos en términos de los artículos 604 y 621 de la Ley Federal del Trabajo.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO

Amparo directo 24/2003. Gabriela Cruz Reyes. 11 de febrerode 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Marcos García José. Secretario: Víctor M. Jaimes Morelos.

Amparo directo 25/2003. Irene López Luna. 11 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Rodolfo A. Bandala Ávila. Secretaria: Sylvia A. Sarmiento Jiménez.

Amparo directo 26/2004. Adelina Reynalda Hernández García y otros. 11 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo CarreteHerrera. Secretaria: Juana Martha López Quiroz.

Nota: Este criterio ha integrado la jurisprudencia XIII.1o. J/3, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXII, julio de 2005, página 1005, de rubro: "COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS CONFLICTOS SUSCITADOS ENTRE UN USUARIO O SUS BENEFICIARIOS CON LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO. CORRESPONDE ALAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE POR TRATARSE DE DERECHOS LABORALES CONSAGRADOS EN EL APARTADO A DEL ARTÍCULO 123 DE LA CARTA MAGNA."




Época: Novena Época
Registro: 178028
Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO
TipoTesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Localización: Tomo XXII, Julio de 2005
Materia(s): LaboralTesis: XIII.1o. J/3
Pag. 1005

[J]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXII, Julio de 2005; Pág. 1005

COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS CONFLICTOS SUSCITADOS ENTRE UN USUARIO O SUS BENEFICIARIOS CON LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO. CORRESPONDE A LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE POR TRATARSE DE DERECHOS LABORALES CONSAGRADOS EN EL APARTADO A DEL ARTÍCULO 123 DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Tips Para Conocer a Tu Competencia
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional
  • Competencias Docentes Para Enfrentar La Sociedad Del Conocimiento
  • Esquema para conocer tribunal competente en administrativo
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional
  • CONFLICTO DE COMPETENCIAS
  • Conflictos De La Competencia
  • Conflictos de competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS