Competencia Para La Action Estrategica

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CAPITULO V. COMPETENCIA PARA LA ACCION ESTRATEGICA


INTRODUCCION

Como se ha venido mencionando, las competencias son comportamientos asociados a la experiencia, los conocimientos y las capacidades emocionales y muy particularmente, las competencias de gestión están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son básicamente procesos aprendidos a través de la vida yconvertidos en hábitos mediante comportamientos repetitivos que se van incorporando en las personas para lograr los resultados que se esperan.

En este sentido para abordar el tema de la competencia para la acción estratégica, se considerará también que está asociada al comportamiento no solo del personal sino también de la organización en su conjunto y es una destreza gerencial que permite el logro delos objetivos y repercute en la toma de decisiones.

Partiendo de lo anterior, se entenderá como planificación estratégica al proceso de desarrollo e implantación de planes para alcanzar los propósitos y objetivos, para ponerla en práctica se requiere de un amplio conocimiento de la organización y su entorno en este caso de manera específica, el entorno exterior y el análisis externo.

Demanera general la competencia en la acción estratégica parte del entendimiento de la misión de la empresa y asegura las acciones individuales y de grupo que se deben alinear a los objetivos que busca alcanzar la organización en el corto, mediano y largo plazos.

Dado que el desarrollo actual de las empresas se da en un entorno de competencia globalizado, se hace necesario incrementar y crearnuevas formas de trabajo que involucre nuevos procesos y adelantos tecnológicos que se vean reflejados en productos y servicios de calidad, con costos aceptables y que satisfagan la necesidad del consumidor.


Estas nuevas formas de trabajo debemos verlas como acción estratégica para la consolidación de los objetivos, donde lo fundamental será obtener beneficios, que a nivel organizacional severán como rendimientos, mismos que a su vez permitirán que la empresa se mantenga a flote por gestión del director y sus gerentes con la capacidad de implementar dichas estrategias.

Por lo mencionado, en este trabajo se abordan 5 puntos para entender esta competencia y conocer la mejor forma de generar estrategias para la planeación.

Los puntos generales a tratar y que se desarrollan partiendode cuestionamientos son:

1. Los cambios tecnológicos que impactan en la organización
2. Los elementos de la planeación estratégica
3. El proceso de la toma de decisiones
4. El modelo para la toma de decisiones de Vroom y Jago
5. El mecanismo para la detección de amenazas y oportunidades para la organización.

CONTENIDO

1.- CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOSCAMBIOS TECNOLOGICOS ACTUALES, SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA INCERTIDUMBRE QUE GENERA EN EL DIRECTIVO PARA PLANEAR.

Hoy en día, las empresas se ven más presionadas por encontrar la forma de implantar sus estrategias, sobre todo cuando se enfrentan a un entorno rápidamente cambiantes donde los ciclos del desarrollo tienden a reducir los intervalos de tiempo y los productos rápidamente seven desfasados por otros, incluso de una misma compañía. Las nuevas tecnologías y las tendencias sociales han logrado un fuerte impacto en la forma en que las empresas gestionan sus procesos para alcanzar sus metas y objetivos.

Son las innovaciones técnicas quienes modifican las capacidades directivas, profesionales y el marco de trabajo dado que hasta la tarea más simple está siendo absorbidapor procesos automatizados (Guadalupe Fernández, 2004).

De aquí que se destaquen los principales cambios que están generando estos cambios y modificando a las organizaciones.

Los cambios tecnológicos, que se han presentado a lo largo de las últimas décadas se han extendido a nivel mundial impactando tanto a las empresas como a la sociedad influyendo en los aspectos económicos, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tener un aprendizaje Estratégico para llegar a ser Competente
  • Competencia estrategica
  • Competencias estrategicas
  • plan estrategico y competencia
  • Competencias estrategicas caso
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • Competencias Para La Vida ¿Para Què?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS