competencia perfecta 21 mayo

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN


En la actualidad, el mercado ha tomado diversos rumbos que le permiten autodenominarse, pero, a través del tiempo siempre ha tomado gran importancia la Competencia perfecta, la cual define la oferta y demanda en una economía y las empresas que la conforman. En el presente trabajo se podrá analizar cuidadosamente todo lo que a competencia perfecta concierne. Se sabe que lasempresas se mueven dentro del mercado compitiendo con otras empresas, de modo que el entorno determina la forma de competencia y las relaciones establecidas en términos de la producción y la oferta empresarial.

Un mercado de factores competitivos es aquel en el que hay un elevado número de vendedores y de compradores del factor de producción. Como ningún vendedor o ningún comprador pueden influir en elprecio del factor, todos son precios aceptantes.































LA COMPETENCIA PERFECTA


1. ANTECEDENTES

Oferta:

La oferta de un bien depende del precio de ese bien y del costo de producirlo. La manera en que se relacionan ambos elementos con la oferta la repetiremos para que quede absolutamente clara, cuanto mayor sea el precio de mercado del bien, mayores serán las cantidadesque los empresarios ofrecerán; cuanto más alto sea el costo de producción de cierta cantidad de producto, mayor será el precio al cual los oferentes estarán dispuestos a llevar esa misma cantidad al mercado.

1) Para un bien determinado, un aumento en su precio provocará un aumento en las cantidades ofrecidas, en la medida en que las demás circunstancias (costos) permanezcan constantes.

2) Unaumento en los costos de las empresas, permaneciendo todo lo demás constante, provocará una caída en la oferta. Apreciemos la diferencia entre cambios en las cantidades ofrecidas, en cuyo caso la curva de oferta sigue siendo la misma; y cambios en la oferta, lo cual significa que se ha movido la curva de oferta.

Demanda:

Cuanto más elevado sea el precio de un bien, menor será la cantidad que sedemandará, mientras permanece todo lo demás en iguales condiciones. Hemos podido comprobar que la demanda de un bien no depende solamente de su precio sino también del ingreso de los consumidores, adicionalmente existen otros factores que interferirán en la demanda.

Equilibrio de mercado: cuando la oferta y la demanda coinciden en el precio al que puede comercializarse el producto, así como en lascantidades que están dispuestos a intercambiar a ese precio, decimos que el mercado se encuentra equilibrado.

Elasticidades:

La elasticidad – precio:

Cuando aumenta el precio de un bien caen las cantidades demandadas; esta reacción de las cantidades frente al cambio del precio la medimos mediante el concepto de elasticidad, concretamente se pregunta cuál es la variación porcentual de lascantidades demandadas frente a una determinada variación porcentual del precio.

(DQ/Q)/(DP/P)= Epd ; Cociente entre la variación porcentual de las cantidades y la variación porcentual del precio, que podemos.

1) Cuando la elasticidad-precio de la demanda es mayor que 1 se trata de una demanda elástica. Esto es así porque para que Epd sea mayor que uno la variación porcentual de las cantidades(numerador) debe ser mayor que la del precio (numerador).

2) Si la elasticidad vale 1, diremos que se trata de una demanda con elasticidad unitaria.

3) Cuando el valor de la elasticidad es menor a 1, la variación porcentual de las cantidades es menor que la del precio. En este caso decimos que la demanda es inelástica.

4) Si las cantidades no varían al modificarse el precio, entonces la elasticidadtoma el valor 0 (cero) y se dice que la demanda es rígida.

5) Si frente a un pequeñísimo cambio del precio las cantidades tienen una gran variación, decimos que la demanda es infinitamente elástica.

Elasticidad ingreso:

Si nuestro ingreso se incrementa consumiremos mayores cantidades de algunos bienes el cociente entre la variación porcentual de las cantidades demandadas (numerador) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 de mayo
  • 21 de Mayo
  • 21 Mayo
  • El 21 de mayo
  • Competencia perfecta
  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS