Competencia perfecta, monopolio y oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA, MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO

COMPETENCIA PERFECTA: Mercado en el que existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto, de manera que ninguna de ellas tiene influencia sobre elprecio.
Estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de numerosos oferentes y demandantes, de tal forma que no pueden imponer ninguna restricción sobre el precio o las cantidadesintercambiadas, habiendo movilidad total en los recursos e información completa.
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que estándispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productosagrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado;en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo aelaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porquedesempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal operfectamente elástica.
Monopolio: Estructura de una industria <u organización de mercado) donde sólo hay una empresa poderosa que ofrece un producto y del que no hay sustitutos cercanos. Los monopolistaspueden determinar los precios, pero están sujetos a la disciplina del mercado. Para que un monopolio siga existiendo, debe haber algo que impida que sus posibles competidores ingresen a la...
tracking img