Competencia Perfecta Monopolios

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
El Precio
El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros bienes o servicios al momento de venderlos.
Para poder determinar cuál será el precio o los precios de nuestros productos podemos usar dos métodos: el método de costos, que consiste en sumar todos los costos del producto y luego añadirle el margen de ganancia que queremos ganar. Y el método de promedio de mercado, que consisteen determinar el precio de nuestro producto, basándonos en el promedio de los precios de los productos similares al nuestro que existan en el mercado.
Sin embargo, determinar qué precio ponerle a nuestros productos, no debe ser una tarea tan simple, debe ser una decisión que meditemos y analicemos bien. Estos dos métodos no deben ser usados exclusivamente, pero sí debemos tomarlos en cuenta almomento de definir los precios, siempre debemos saber cuáles son los costos de nuestros productos, de modo que, por ejemplo, tratemos de alejarnos lo más posible del punto de equilibrio (donde los costos son iguales a las ventas). Y siempre debemos conocer cuál es el promedio de precios de los productos similares al nuestro, de modo que nos sirva como referencia para, por ejemplo, no alejarnos muchode dicho promedio.
La Competencia Perfecta
El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio. Es decir, es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo.

Características:

Gran número devendedores: Es la presencia de muchos vendedores que actúan independientemente y que ofrecen generalmente sus productos a grandes mercados.
Es decir, en un mercado de competencia perfecta, interactúan muchos vendedores por lo que se considera altamente competitivo. Además, al existir tantas empresas especializándose en un mismo producto o varios, no existe una influencia directa con los preciosde introducción en el mercado.
Gran número de consumidores: En esto los mercados se caracterizan por una gran presencia de compradores, los cuales por medio de su demanda individual no pueden modificar el precio de venta.
Es decir, la misma existencia de un gran número de vendedores, auspicia el incremento de quienes consumen sus productos. Y como cada consumidor tiene una demanda de consumodiferente, dependiendo de sus gustos, preferencias y presupuesto, influir directamente en el precio es rebatible.

Productos Estandarizados: Los bienes ofrecidos por los diferentes productores son homogéneos entre sí, lo que lleva a que los consumidores sean indiferentes al momento de la compra.
Es decir, muchos productores o vendedores pueden ofrecer un producto homogéneo, a simple vista poseendiferencias pero son fácilmente sustituidos o remplazados por otros, por lo que ninguna empresa es tenedora de un solo producto insustituible.

Ninguna empresa tiene el poder de influir sobre el precio, ya que están conscientes, en su mayoría, del número de demandantes que consumen su producto y a partir de esto, simplemente comparan precios al momento de introducirse en el mercado.

Libre entrada ysalida: La característica de los productores al ser pequeños y con poco poder sobre el mercado, les permite entrar y salir fácilmente de la industria sin obstáculos jurídicos, tecnológicos, financieros, etc., que impidan la producción de su producto.
La simple situación de que exista un gran número de vendedores, auspicia la libre entrada y salida de los mismos. Si el producto ofrecido no presenta lademanda esperada, tienen la opción de entrar y salir del mercado con mucha más facilidad.
Un ejemplo claro de competencia perfecta serían los almacenes de cadenas, ya que se venden generalmente los mismos productos bajo las mismas patentes y marcas por lo que ninguna tiene una influencia o ventaja en los precios de los productos que venden.

El Monopolio
Situación de un sector del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la competencia perfecta y el monopolio
  • Competencia perfecta
  • Competencia perfecta y Monopolio
  • Monopolio competencia perfecta
  • Competencia Perfecta Y Monopolio
  • Competencia Perfecta Vs Monopolio
  • Competencia perfecta, monopolio y oligopolio
  • Oligopolio, monopolio y competencia perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS