competencia perfecta e imperfecta

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

competencia perfecta e imperfecta






Perfecta:
Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

Los vendedores y compradores no tienen control sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande parahacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado
No hay barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtienebeneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios.

Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.

Las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

En un mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre lademanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).
Debe cumplir con las siguientes condiciones:
a) el precio de mercado es único.
b) la oferta es igual a la demanda.
c) todos los consumidores del mercado maximizan la utilidad.
d) todas lasempresas de la industria maximizan los beneficios.


Historia: El término "competencia imperfecta" fue acuñado por el economista inglés Joan Robinson, en los años 30.

Imperfecta
En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de suproducto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.
Definición de Competencia Imperfecta:

La competencia imperfecta es una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercadoexiste información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.

Una industria es de competenciaimperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria.

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:

1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industriaa otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático Windows.

2. Existe diferenciacióndel producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc.) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.

3. Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Perfecta e Imperfecta (Economia)
  • Competencia perfecta
  • Economia, competencia perfecta e imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
  • Competencia Perfecta e Imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS