Competencia perfecta y imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El marco de referencia que a continuación presentaremos se centra en el análisis de los usos de los recursos que las grandes o pequeñas empresas demandan para maximizar sus demandas, al igual que las familias proveen recursos con el fin de maximizar la utilidad; el objetivo de maximizar las ganancias por parte de la empresa y la maximización de la utilidad de las familias se armoniza através de un intercambio voluntario en los mercados de recursos.
Además de las estructuras del mercado que describe características importantes de los entornos económicos en los cuales las empresas operan .Entre esas características están el numero de empresas en competencia, la facilidad o dificultad para ingresar al mercado y los tipos de competencia entre las compañías, ya sea perfecta oimperfecta, o en las que no se establecen competencia directa como en el caso de los monopolios, que a pesar de no ser comunes son los que venden un producto que no tiene un sustituto o que se encuentra controlado por un solo ente, ya que se convierte en un proveedor; ejemplo de ello tenemos a los vendedores de energía eléctrica o los de servicio de televisión.
Pero mientras el monopolista purogenera una producción para la cual no hay sustitutos aproximados, un competidor monopolista debe contender con muchos rivales que ofrecen sustitutos aproximados. Debido ha que hay algunas diferencias entre los productos que ofrecen las distintas empresas.
Entonces se crean los oligopolios que son los mercados controlados por unos cuantos mercados, algunos no lo suficiente grandes, en relación conel mercado, como para poder influir en el precio. En algunas industrias oligopolisticas el producto es homogéneo y en otras industrias el producto es diferente uno del otro como el de automóviles.



INTRODUCCION

En las siguientes páginas se encontrara desarrollado el tema de los mercados, empezando por aclarar que son los mercados, como se dan dentro el movimiento normal de lasociedad, que características y condiciones debe cumplir para que se den, además de las clases de mercados, donde involucraremos a los entes económicos que son los directos actores en el mercado, convirtiéndose en los oferentes que son los encargados de producir y/o brindar los productos para cumplir con la satisfacción de los demandantes; satisfacción de la cual depende el crecimiento y expansión desus negocios en el mercado.
Las compañías o entes económicos se encuentran organizadas dentro de los movimientos propiciados por los mercados ya sean como monopolistas que son aquellos entes que lideran el mercado donde el producto con el cual obtienen sus ingresos no tiene una competencia directa , o como oligopolios que son la agrupación muchas veces de las grandes elites de enteseconómicos que influyen en el mercado de tal manera de imponer los precios ; claro que también podemos encontrar a pequeñas compañías organizadas en oligopolios.
Además daremos a conocer la complejidad de los mercados, donde se crean las competencias imperfectas o las conocidas como puras o perfectas, que obtienen influencia del mercado dentro de su organización tanto a corto como a largo plazo.
 EL MERCADO
DEFINICION:
En primer lugar, es necesario describir al mercado como uno de los principales elementos del sistema capitalista, en el que ocurren las diversas transacciones de compra y venta de los bienes, servicios y factores productivos. Es ahí donde se manifiesta la oferta, la demanda y el precio de todo de lo que se compra y vende.
Además es donde se reconoce una serie detransacciones (basadas en cierta información)que llevan entre si los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o servicio.
De acuerdo con la definición de mercado, se observa que los elementos esenciales de cualquier mercado son:
1. Las mercancías y servicios que van a ser objeto de transacción, es decir, que...
tracking img