Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún productor tiene capacidad para influir en el precio de mercado. Para que exista un mercado de competencia perfecta se supone que concurran las siguientes condiciones: un número ilimitado de pequeñas unidades de producción y consumo; todas las firmascompetidoras producen un bien homogéneo; libre de entrada y salida de firmas al sector industrial; no intervención del Estado en la actividad económica; conocimiento de las condiciones del mercado por los interesados; y finalmente, perfecta movilidad de los factores de producción.
La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia perfecta tiene que ver con el número y tamaño delas unidades de producción y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las unidades de consumo sean numerosas y pequeñas en tamaño. La capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria debe ser tan reducida que la producción de una firma tomada individualmente constituya una porción insignificante de la producción total del sectorindustrial. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá afectar o influenciar el precio de mercado del producto por acción individual. La empresa podrá duplicar su producción o reducirla a la mitad sin que ello afecte significativamente el volumen de producción total.

La segunda condición necesaria para que exista una competencia perfecta es que no haya impedimentos de ninguna clase a la actividadeconómica en general. Esta condición presupone que el gobierno no intervendrá en forma alguna que pueda afectar las decisiones en cuanto al volumen de producción, las decisiones del consumidor o el precio del producto. El principio de no intervención se extiende no sólo a la esfera gubernamental, sino también a las instituciones económicas privadas, tales como las asociaciones de productores, lossindicatos obreros y otras organizaciones influyentes.

En tercer lugar, un mercado de competencia perfecta presupone completa libertad de movimiento de los factores de producción así como de los artículos producidos. Los factores de la producción se moverán con entera libertad hacia las ocupaciones de mayor renumeración. De igual manera los productores tendrán perfecta libertad de moverse de losmercados de precios bajos hacia los mercados de precios más elevados. Así también los consumidores podrán moverse hacia los mercados de precios más bajos.

Una cuarta condición para un mercado de competencia perfecta es la libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores económicos. Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un determinado sector sonprósperas, se desarrollará una corriente de capital de otros sectores económicos menos prósperos hacia el sector mencionado. Nuevas empresas podrán entrar a cualquier sector industrial si las condiciones son atractivas, así como abandonarlo si se tornan desfavorables.

Un mercado de competencia perfecta presupone perfecto conocimiento de las condiciones del mercado. Los productores se enteraránrápidamente de cualquier cambio en las mismas, y lograrán un ajuste inmediato a la nueva situación. De igual modo, los consumidores tendrán completa y rápida información de cambios en el precio del mercado. Ninguna unidad productiva podrá sacar ventaja a las demás o que, a lo sumo, cualquier ventaja que una empresa logre sobre las otras será transitoria; ya que éstas llegarán a enterarse de las causasde las ventajas y, consecuentemente, tomarán las medidas necesarias para superar la situación.

En la realidad existen pocos mercados totalmente competitivos pero, sin embargo, aparecen numerosos productos cuyos mercados reúnen unas condiciones similares a las propias de la competencia perfecta.

Un ejemplo de mercado con características similares a la competencia perfecta son las lonjas...
tracking img