Competencia perfecta

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

¿La competencia perfecta, una realidad o un ideal?, es difícil encontrar en la actualidad, un mercado que no tenga vicios que hagan que los precios sean influenciados por agentes externos, aunque este debería ser el ideal de toda sociedad.
En el siguiente trabajo se describe en que consiste un mercado donde se da la competencia perfecta en el medio económico; también se analizanlas características fundamentales que hacen que este tipo de mercado se vea diferente frente a los otros y por último, cuales son sus principales modelos a corto plazo y a largo plazo.



OBJETIVOS GENERALES

 Dar el concepto de mercado de competencia perfecta, sus características y modelos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Entender cuales son las circunstancias que se dan para queexista este tipo de mercado y su comportamiento.

 Llegar a determinar las principales características de esta clase de mercado, que marcan la diferencia frente a la competencia imperfecta.

 Conocer y profundizar sobre los modelos de corto y largo plazo y que incidencia tiene en el ambiente económico.


1. MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA

En términos generales, la competencia perfectaes un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada (por diversos economistas y mercadólogos) como un tipo de mercado o modelo de mercado.

Desde la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque seproduce la cantidad en que el precio iguala al coste marginal).

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas,valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar unaestrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamenteelástica.

2. CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN LA COMPETENCIA

El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:

2.1 GRAN NUMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES: Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2.2 PRODUCTO HOMEGENEO: Losproductos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados(el pan).
2.3 LA EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES SON TOMADORES DE PRECIOS: Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

2.4 TRANSPARENCIA DE LA INFORMACION DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS