Competencia perfecta

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
COMPETENCIA PERFECTA

Wilson Barraza
Yulieth Cuesta
Yuranis Padilla
Daniela Puerta

Fundamentos de Microeconómia
Eneximo Perez Bossa

Universidad de Atlántico
2011


TABLA DE CONTENIDO
Pág
CONTENIDO 2
INTRODUCCION3
LA COMPETENCIA PERFECTA 4
SUPUESTOS EN COMPTENCIA PERFECTA 4
EL CORTO PLAZO Y EL LARGO PLAZO 5
Los beneficios normales
Los beneficios supernomalesLA DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA 6
BENEFICIOS ECONOMICOS E INGRESOS 7
MAXIMIZACION DE GANANCIAS 8
OFERTA EN COMPETETNCIA PERFECTA 9
EL LARGOPLAZO 10
CONCLUSIONES 12
INTRODUCCION

En una economía de libre mercado los precios desempeñan un papel importante en la trasmisión de información de los compradores a los vendedores y viceversa.Hasta este punto ya sabemos que determina la oferta; qué determina la demanda; qué relación existe exactamente entre la demanda, la oferta y el precio; como transmite información el mecanismo de precios y en que medida son sensibles la demanda y la oferta a las variaciones de precios.
El mercado que examinaremos a continuación es muy competitivo, es decir están formado por muchas empresas quecompiten entre sí. En economía lo denominan COMPETENCIA PERFECTA y existe cuando los consumidores y los compradores son demasiados numerosos para controlar los precios: son precio-aceptantes.
Pero, ¿es asi es mundo real? En muchos casos no, pero el analisis de los mercados perfectamente competitivos aporta utiles ideas sobre los mercados del mundo real.

LA COMPETENCIA PERFECTA

La competenciaperfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen grancantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Se puede definir como un precio-aceptante a la persona o empresa que no tiene poder para influir en el precio del mercado.
La teoría de la competencia perfecta muestra una forma extrema del capitalismo. Las empresas que se encuentran encondiciones de compretencia perfecta están totalmente sujetas a las fuerzas del mercado. No tienen poder alguno par influir en el precio del producto. El precio al que se enfrentan viene determiando por la enteracción de la demanda y la oferta de todo el mercado.
Sintetizando, la competencia perfecta se puede definir como una estructura del mercado en las que hay muchas empresas; en la que haylibertad de entrada en la industria; en la que todas las empresas producen un producto idéntico ; y en la que todas son precio –aceptantes.

Supuestos.
El modelo de competencia perfecta se basa en cuatro supuestos:
1. Hay un elevadisimo numero de empresas en la industria, por lo que cada una produce un porción insignificante de la oferta total de la industria y, por lo tanto, no influye en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS