Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia Perfecta

Introducción

- Cuando uno va a la feria a comprar frutas y verdura, uno no observa diferencias significativas de los locatarios en el precio de los tomates.

- Lo más probable es que si uno de estos locatarios incrementa dicho precio en un 15% por sobre el resto, lo más probable es que no logre vender su stock.

- Por otra parte, Chilectra ha incrementadosignificativamente los precios en este último año y la cantidad demandada disminuye, pero no significativamente.

- El cambio significativo en los precios que cobra una empresa particular va a depender de lo que los economistas llaman “Estructura de Mercado”.

- La estructura de mercado corresponde a las características del mercado (en cuanto al número de compradores y vendedores, tipo de producto,ubicación geográfica, tecnología, demanda barreras a la entrada e información) que influyen en la determinación del precio y la cantidad de equilibrio.

- Un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por lo siguiente:

- Existe un número suficientemente grande de compradores y vendedores, de forma tal que ninguno de ellos afecte, por si sólo y en forma significativa, el precio.

- Losproductos, que vende cada oferente, son idénticos, desde el punto de vista del consumidor.

- No existen barreras a la entrada y la salida es completamente gratis (largo plazo).

Los Ingresos de una empresa competitiva

- Recordar que una empresa competitiva no puede influir significativamente en el precio.

- Esto significa que, para dicha empresa el precio que cobrará no puede variarrespecto precio de mercado, independientemente de la cantidad que venda.

- Los ingresos totales corresponde a la multiplicación del precio por la cantidad ofrecida.

- Sea “P” el precio a cobrar y “X” la cantidad ofrecida a dicho precio. Por lo tanto, IT = P×X.

- El Ingreso Medio corresponde a lo que recibe la empresa, en promedio, por cada unidad ofrecida, es decir:- Como el precio es un dato, la empresa recibe P por cada unidad que vende. Por lo tanto, el IMe es P.

- El Ingreso Marginal (Img) se define como el cambio en los ingresos totales cuando la empresa varía marginalmente la unidad vendida. Mide el aporte que hace la última unidad vendida a los ingresos totales de la empresa.

- Notar que como la empresa siempre recibe el mismo precio porcada unidad vendida, entonces el IMg de la empresa competitiva es “P”.



La maximización de beneficios

- Ahora que conocemos los ingresos y costos de la empresa competitiva estamos en condiciones de determinar la cantidad que ofrecerá la firma en el equilibrio competitivo.

- Se asumirá que la principal motivación del empresario o la gerencia es la maximización de los beneficioseconómicos (utilidad o ganancia).

- Lo anterior significa que el nivel de producto ofrecido debe ser consistente con este objetivo.

- Los beneficios económicos corresponden a la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales, para un determinado precio y cantidad producida.

- Sea “P” los beneficios económicos. De esta manera:



- Notar que un aumento odisminución en la cantidad ofrecida afecta tanto los ingresos como los costos de producción.

- El siguiente cuadro nos da luces de la decisión óptima de producción



- Cuando la cantidad ofrecida es X = 5, los beneficios son máximos.

- Cuando el IMg > CMg de dicha unidad ofrecida, los beneficios se incrementan. Si Img < CMg, los beneficios disminuye. Esto último ocurre cuando X > 5, por lo quela cantidad ofrecida no puede ser inferior ni superior a 5.

- Notar que el costo marginal en un comienzo disminuye (hasta X = 3) y luego aumenta. Mientras el Img sea superior CMg me convendrá vender dicha unidad. En caso contrario, disminuyo la producción.

- A continuación generalizaremos el resultado anterior.

- Una empresa competitiva debe tomar dos tipos de decisiones al respecto....
tracking img