competencia perfecta

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La Competencia Perfecta

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio.
Este modelo considera una serie de conceptos, axiomas y el principio de la producción óptima. Asimismo, incluye la interacción de la oferta y la demanda,que nos permite analizar la fijación de los precios en el mercado con un enfoque de equilibrio parcial.
En síntesis, el modelo de la competencia perfecta es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo. En adición, también sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.
En documentos anteriores, se explicó elprincipio de la producción óptima y la oferta de la empresa representativa así como la oferta del mercado. Estos dos conceptos son fundamentales para que el modelo de la competencia perfecta pueda ser entendido a plenitud.
En la figura Nº 1, se puede apreciar la relación existente entre el mercado y una empresa representativa.










Asumimos que la empresa “A” produce el bien “X” y lovende al precio1 que fija el mercado. Esta empresa tiene su estructura de costos y está sujeta a la ley de los rendimientos marginales decrecientes por lo que las curvas de costo variable medio, costo total medio y costo marginal tienen forma de “U”, es decir, son cóncavas hacia arriba.
La curva de costo marginal cruza a las dos curvas de costos medios por su valor mínimo. La curva de costo fijomedio es irrelevante en el análisis.
La interacción de la demanda y oferta fijan el precio del bien “X”. El mercado se convierte así en un sistema retro-alimentado donde las empresas influyen a través de la oferta de sus productos, y los consumidores, con sus necesidades y preferencias por los productos que venden las empresas, es decir, la demanda del producto.
La empresa decide cuanto producirdada la información del precio que se fija en el mercado. A su vez, ésta influye en el precio del mercado por la cantidad de productos que coloca en el mercado. Los consumidores influyen en el precio del mercado por medio de sus gustos y preferencias. En la figura Nº 2 se puede apreciar al mercado como un sistema retro-alimentado.
En esta figura vemos los siguientes elementos: el mercado, lasempresas, el precio del mercado, la producción de las empresas, la condición de la producción óptima.
Se forma una lógica que puede ser comparado con un sistema que plantea dos procesos operativos, como las que se usan en la programación: el “DO WHILE”, y el “DO UNTIL”. El primero significa que el proceso continúa “mientras” se mantenga la condición fundamental2, pues, esta expresión utilizada comoun seudo código significa “hacer mientras”, es decir, que la operación continúe mientras se cumpla la condición fundamental; y el DO UNTIL, significa que las operaciones sigan “hasta” que se cumpla la condición fundamental. En el caso de la competencia perfecta, la condición fundamental es que se produzca de tal manera que el costo marginal se iguale al precio del mercado. Entonces, si el costomarginal es igual al precio del mercado, la empresa sigue produciendo el mismo nivel de producción, así se cumple la primera condición en el sentido que la empresa sigue produciendo igual.









Sin embargo, en la segunda condición, la empresa debe corregir la producción “hasta” que el costo marginal se iguale al precio del mercado. En el primer caso, la operación es la producciónque se viene efectuando y no debe variarse; y en el segundo caso, la operación es la corrección misma del nivel de la producción, es decir, “corregir hasta que” la producción arroje un costo marginal que iguale al precio.
Siguiendo la secuencia de la Figura Nº 2, en el mercado se fija el precio por la interacción de la oferta y demanda; las empresas reciben como señal el precio del mercado y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS