competencia perfecta

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
1. Si las curvas de costo marginal y costo variable medio a corto plazo de una empresa que opera en un mercado de competencia perfecta son CMg = 2 Q y CVMe = Q respectivamente, se le pide:

A. Grafique estas funciones conjuntamente.









B. ¿cuántas unidades (Q) producirá la empresa al precio de mercado P = 12?
Producira 24 unidades.
C. ¿con qué nivel de costo fijo obtendrábeneficios extraordinarios nulos?
Se obtienen beneficios extraordinarios nulos cuando el precio es igual al Coso total medio, el cual esta integrado por los coso fijos y costo variables.
D. ¿qué tipo de rendimientos medios y marginales (crecientes, constantes o decrecientes) presenta la tecnología?
Rendimientos constantes: cuando aumenta la cantidad de factores de producción y el producto creceen la misma proporción.

2. Realice una comparación entre los distintos tipos de mercados (Competencia perfecta, Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística) de los siguientes puntos:


A. Poder de determinación del precio de mercado. Justificar y graficar.
Competencia perfecta: la interaccion reciproca de la oferta y la demanda determinan el precio. Se requiere que se cumplan 4condiciones.
1. Existencia de un elevado numero de compradores y vendedores en el mercado. Esto llevara a que ninguno de ellos pueda vender a un precio mas alto del que lo hacen los demas. Se ha de aceptar el precio de mercado como un dato, esto se denomina como de precio aceptante.
2. Tantos compradores como vendedores deberan ser diferentes respecto a quien comprar o vender, implica que el biencomprador o venderdor sea homogenio, no hay marcas que diferencien a los productos.
3. Que todos los compradores y los vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado.
4. Libre movilidad de los recursos productivos , de forma que las empresas tiene libertad de salida y de entrada al mercado.







Competencia imperfecta: las empresas concurrentes actuanprecio-oferente, ya que imponen los precio que rigen en el mercado. Un venderor pero mucho compraodes. Las empresas enfrentan simpre a una curva de demanda decreciente. Hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas en la industria.






Oligopolio: los productores deben considerar la reacción de las empresas competidoras, cuando eligen el nivel de producción y fijan el precio. Pocaempresas ya que existen barrera de entrada. Cada empresa es capaz de infuir en el precio de mecado con sus propias actividades La demanda de una empresa está formada por dos segmentos pertenecientes a dos curvas de demanda separadas. La parte superior es muy elástica, ya que si la empresa aumenta su precio, las otras empresas no la seguirán, por lo que dicha empresa perderá su participación en elmercado. Sin embargo, la parte inferior es inelástica, puesto que si la empresa disminuye su precio, las otras empresas la seguirán, y ninguna empresa podrá aumentar su participación en el mercado.








Competencia Monopolica:existen mucho vendedores, capaces de diferenciar su producto de fabrica por sus competidores, por lo cual se enfrenta a una curva dedemanda con inclinacion negativa.Libre entrada y salida de empresas en una industria.






B. Cómo son los beneficios en el corto y largo plazo. Justificar y graficar.

En los mercados de competencia perfecta a corto plazo, la busqueda de mayores beneficios esta intimamente asociada a la consecuencia de una mayor eficiencia productiva y, por tanto, a una mejor asignacion de los recursos productivos entre los diferentessector.
Procurar un mayor beneficio equivale a buscar la conbinacion mas efciciente de factores y por tanto supune el menor aprovechamiento de la tecnologia existente.







En la situacion de equilibrio a largo plazo no habra ni entreda ni salida de empresas a la industria, y no variara ni el precio ni la cantidad intercambiada. Para que esto ocurra , no puede haber beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS