Competencia Perfecta

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Materia: Economía aplicada a los negocios

Maestra: Georgina Meneses Madrid

Alumna: Sánchez Núñez Alma Dinorah

Grupo: AEP 3-6 NV

09 Junio 2011
Hermosillo, Sonora

Índice
Introducción
Desarrollo:
Competencia perfecta
Competencia imperfecta
Relación existente entre bienes y dinero
Repercusiones de un sistema de producción
Intercambio complejo
Tipos de mercados y suscaracterísticas
Factores de la demanda
Demanda elástica
Demanda inelástica
Cambios en los precios de bienes y servicios
Determinantes de la oferta
Equilibrio de mercado
Alzas en el precio del petróleo
Conclusión
Bibliografía

Introducción
En este ensayo hablare sobre la economía en general, su importancia y temas relevantes al entorno económico. Mencionare temas fundamentales para la economía,señalando ejemplos y situaciones en las que se muestre claramente su significado. También, se hablara acerca de las competencias que hoy en día tiene el mercado, las repercusiones de la sobre producción tanto económicas como sociales. En México es continuo el cambio en los precios de bienes y servicios, es por eso que mostrare a que se deben estos tan notorios cambios en nuestra sociedad y sobretodo en nuestro bolsillo.
Como base, sabemos que la economía es la ciencia social que estudia el comportamiento de la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana. Por consiguiente los cambios económicos que se van originando van trazando historia, puesto que traen consigo tanto ventajas como desventajas. En el mercado esvital tener un equilibrio económico, pero es difícil mantener a todos los mercados en equilibrio, ya que al estar equilibrando a uno, al mismo tiempo estas desequilibrando a otro, es así, que se va produciendo el “efecto cadena”. Para lograr el equilibrio estamos claros en que la cantidad demandada debe ser igual a la cantidad ofrecida, todo esto por medio de mecanismos de precios: cuando el precioes más alto la cantidad demanda disminuye, y cuando el precio es muy bajo, la cantidad demandada aumenta. Lo contrario sucede con las cantidades ofertadas. Esto nos conduciría a un punto de equilibrio óptimo. Si este tan deseado equilibrio no se da, no se obtiene ningún beneficio en el mercado.
Hablar de tendencias, curvas de demanda y oferta, etc. es confuso pero a la vez muy relevante einteresante, ya que económicamente hablando todo tiene una relación entre si, por ejemplo: si el precio del petróleo aumenta en determinada fecha, seguramente es porque está teniendo mucha demanda. Así como esto, pudiera mencionar miles de ejemplos en los cuales también hay una muy estrecha relación.

Competencia perfecta e imperfecta
La competencia perfecta es un término utilizado para referirseal fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado, y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), demanera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
En sí, la competencia perfecta es cuando las empresas no pueden manipular el precio, es decir, cuando el precio depende de la demanda o la oferta que pueda llegar a tener. Por ejemplo: Hace algunos años coca cola vendía sus refrescos en envases retornables, la gente los prefería porque su precio era máseconómico que los envases no retornables, pero con el paso del tiempo la gente fue prefiriendo los envases no retornables. Ahora los envases retornables por poco quedan en el olvido, ya que es poca la gente que las usa, por lo tanto, el precio de este producto “coca cola” no lo determinó, si no la demanda que ha tenido con el paso del tiempo.
La competencia imperfecta es la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS