Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Facultad de Ciencias Económicas |
| |

Competencia perfecta |
2012 |

Fiorella, More Cajo
Miluska, Guzmán Ruíz

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. COMPETENCIA PERFECTA

2.1. El aumento de los gustos y preferencias del bien “X”
2.2. Un incremento en la cantidad de empresas en el mercado
2.3. La aplicación de un Impuesto Específico a la Producción: Un enfoque Matemático.2. EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO

3. MODELO A LARGO PLAZO

4. EJERCICIOS COMPETENCIA PERFECTA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por sí sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por loque con mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo el negocio resulta menos rentables, y algunos productores deciden abandonar el mercado. Este tipo extremo de mercado se llama competencia perfecta, y en este tema se tratará de explicar cuáles son las características que definen un mercado perfecto, cuáles son los beneficios de las empresas tanto a corto comolargo plazo, entre otros.
La Competencia Perfecta es la forma de mercado más pura y extrema; es por esta razón que posee ciertas características esenciales…

Competencia Perfecta

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio.Este modelo considera una serie de conceptos, axiomas y el principio de la producción óptima. Asimismo, incluye la interacción de la oferta y la demanda, que nos permite analizar la fijación de los precios en el mercado con un enfoque de equilibrio parcial.
En síntesis, el modelo de la competencia perfecta es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo.En adición, también sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.
En documentos anteriores, se explicó el principio de la producción óptima y la oferta de la empresa representativa así como la oferta del mercado. Estos dos conceptos son fundamentales para que el modelo de la competencia perfecta pueda ser entendido a plenitud.

En la figura Nº 1, se puedeapreciar la relación existente entre el mercado y una empresa representativa.

CTme
Cmg
Demanda

Oferta
Producción
Óptima

Producción y Consumo
de Equilibrio

CVme
Q
Q
P
P,CTme, Cvme,Cmg
Figura Nº 1
P=Img=Ime

Asumimos que la empresa “A” produce el bien “X” y lo vende al precio que fija el mercado. Esta empresa tiene su estructura de costos y está sujeta a la ley de los rendimientos marginalesdecrecientes por lo que las curvas de costo variable medio, costo total medio y costo marginal tienen forma de “U”, es decir, son cóncavas hacia arriba.
La curva de costo marginal cruza a las dos curvas de costos medios por su valor mínimo. La curva de costo fijo medio es irrelevante en el análisis.
La interacción de la demanda y oferta fijan el precio del bien “X”. El mercado se convierte así en unsistema retro-alimentado donde las empresas influyen a través de la oferta de sus productos, y los consumidores, con sus necesidades y preferencias por los productos que venden las empresas, es decir, la demanda del producto.
La empresa decide cuanto producir dada la información del precio que se fija en el mercado. A su vez, ésta influye en el precio del mercado por la cantidad de productos quecoloca en el mercado. Los consumidores influyen en el precio del mercado por medio de sus gustos y preferencias. En la figura Nº 2 se puede apreciar al mercado como un sistema retro-alimentado.
En esta figura vemos los siguientes elementos: el mercado, las empresas, el precio del mercado, la producción de las empresas, la condición de la producción óptima.
Se forma una lógica que puede ser...
tracking img