Competencia Perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia
Perfecta


Competencia Perfecta
Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos homogéneos o iguales en algún mercado dado, pero sin tener influencia en el precio de venta, ya que este es fijado por el mercado.
En competencia perfecta existen cuatro supuestos o condiciones:
*Homogeneidad del producto: Existe un gran número de vendedores, los cuales se especializan en la venta de un solo producto, así, cada comprador tiene la opción de escoger entre un gran número de vendedores.
* Libre movilidad de los recursos: No existe barrera de entrada y salida para ninguno de sus agentes, es decir, los recursos deben poder movilizarse libremente en el mercado y las empresasdeben tener la capacidad de entras y salir de cualquier industria.
* Atomicidad del mercado: Existe un gran número de oferentes y demandantes, de tal manera que ninguno por si solo es capaz de influir en el equilibrio de mercado a través de lo que transan, por eso se deduce que son empresas tomadoras de precio.
* Información perfecta: Tanto oferentes y demandantes saben y conocen a laperfección lo que sucede en el mercado respecto a sus curvas de demanda y de costos y respecto a la oferta y demanda del mercado y asi, existe una perfecta información acerca de los precios de compra y de venta de los bienes.
Curvas en competencia perfecta
Curva de demanda: Su forma decreciente relaciona la cantidad demandada con el precio. Al disminuir el precio, mayor será la cantidad demandada. Acada cantidad corresponde un precio que los demandantes están dispuesto a pagar

Curva de oferta: Esta curva muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio le corresponde una cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida de un bien dependerá del precio de dicho bien, del precio de otros bienes, del precio de los factores productivos, de la tecnología y de los gustospreferenciales de los productos.

Cuando la curva de oferta y demanda se intersectan, es porque llegamos al equilibrio de mercado, ¿Qué es el equilibrio de mercado? Es el punto el cual tanto los oferentes y demandantes están de acuerdo en cuanto a la cantidad ofrecida y el precio ofrecido, o bien, en la cantidad demandada con el precio que los demandantes están dispuestos a pagar.

Excedentes deconsumidor: Es la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar y lo que realmente paga dicho consumidor, también se puede decir que es lo que el consumidor se ahorra al momento de pagar en relación con lo que estaba dispuesto a pagar.
Para obtener el monto monetario del excedente de consumidor sacamos la diferencia entre el precio máximo dispuesto a pagar por los oferentes y el preciode equilibrio, esto se multiplica por la cantidad de equilibrio y finalmente se divide por dos.
Excedentes de productor: Es la diferencia entre lo que el oferente está dispuesto a recibir por algún producto y lo que realmente recibe por dicho producto, también se puede decir que es la utilidad obtenida por el oferente en relación con lo que realmente ofrecía.
Para obtener el monto monetario delexcedente de productor sacamos la diferencia entre el precio de equilibro y el precio minimo dispuesto a ofrecer por los oferentes, esto se multiplica por la cantidad de equilibrio y finalmente se divide por dos.

Elasticidad precio de la demanda
Es utilizada para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio un cambio en su precio, también se puede definir como elcambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio.
* EPD va desde el -∞ al -1 es elástica, es decir, los demandantes son sensibles a la variación del precio.
* EPD es igual a -1 quiere decir que es unitaria.
* EPD es mayor a -1 y menor a o es inelástica, es decir, los demandantes son poco sensibles a la variación del precio.

Curvas de costo...
tracking img