Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competencia Perfecta
Es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfectaes aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
CONDICIONES DE LA COMPETENCIA PERFECTA:
• Existencia de un elevado numero de oferentes y demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre elmercado global. Las empresas son precio-aceptantes
• Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
• Transparencia del mercado. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
• Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresasparticipantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

Como surge la competencia perfecta
La competencia perfecta surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio .La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad mas pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza sunivel mas bajo .Cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación a la demanda, hay espacio para muchas empresas en una industria.
En segundo lugar, la competencia perfecta surge si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les importa a que empresa le compran.

3. ELFUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS EN COMPETENCIA PERFECTA. (EFECTOS DEL MERCADO).
El funcionamiento de este tipo de mercados puede esquematizarse de esta forma: la oferta y la demanda del mercado determinan un precio de equilibrio y a dicho precio las empresas deciden libremente qué cantidad producir. El mercado determina el precio y cada empresa aceptará dicho precio como dato fijo sobre el que no puedeinfluir; las empresas competitivas son precio-aceptantes.
Debemos distinguir entre la curva de demanda del mercado y la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa. Una curva de demanda horizontal es el rasgo horizontal de las empresas perfectamente competitivas.
A partir del precio de equilibrio, cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precioconcreto.

La Competencia Perfecta

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio.
Este modelo considera una serie de conceptos, axiomas y el principio de la producción óptima. Asimismo, incluye la interacción de la oferta yla demanda, que nos permite analizar la fijación de los precios en el mercado con un enfoque de equilibrio parcial.
En síntesis, el modelo de la competencia perfecta es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo. En adición, también sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.
En documentos anteriores, se explicóel principio de la producción óptima y la oferta de la empresa representativa así como la oferta del mercado. Estos dos conceptos son fundamentales para que el modelo de la competencia perfecta pueda ser entendido a plenitud.
En la figura Nº 1, se puede apreciar la relación existente entre el mercado y una empresa representativa.

Asumimos que la empresa “A” produce el bien “X” y lo vende...
tracking img