Competencia Perfecta

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO



FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


CARRERA DE MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS


MODALIDAD PRESENCIAL


ECONOMÍA

JAIME ALEJANDRO ROSERO ARIAS


SEGUNDO SEMESTRE PARALELO “A”


OCTUBRE 2014 – MARZO 2015


Competencia Perfecta e Imperfecta en el Mercado

Introducción
El presente trabajo nos menciona aspectos importantes de la competencia de mercados tantoperfecta e imperfecta, así como sus diferencias El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio. En ella se afirma que: "Todos los bienes son complementarios de otros osustituibles por otros en mayor o menor grado ".Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente. Estas variaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado original. Además Analizaremostérminos como e monopolio, el oligopolio y el análisis de las economías de escala y las des economías de escala


Desarrollo

Competencia Perfecta
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influenciadistinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.

Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como lainvestigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:

Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar undeterminado producto. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneo o igual; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado.Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, es fijado de manera impersonal por el mercado. Los compradores y vendedores están bieninformados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.




Competencia Imperfecta:

La competencia imperfecta se refiere a los mercados en los que noexiste competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa.

En síntesis, se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto controlsobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS