Competencia ponencias

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
RESUMEN

La formación de los futuros Profesores de Educación Integral ha de estar dirigida a que logren competencias didácticas, principalmente, para desarrollar eficientemente el proceso de enseñanzaaprendizaje con los niños. Existen vacíos en el plan de estudios de la especialidad de Educación Integral en ese sentido, y también relacionados con el desarrollo de los Ejes Transversales.Palabras Clave: Competencias Didácticas, Educación Integral, Educación Básica, Ejes Transversales.

Autor: Prof. Andrews Paiva* paivacabrera@hotmail.com UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR MARACAY, ESTADO ARAGUA Profesor Asistente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maestría en Educación, Mención Educación Superior(UPEL-Núcleo Maracay) Profesor de Educación Técnica (I.U. P.¨Monseñor Rafael Arias Blanco¨)

THE FUTURE INTEGRAL EDUCATION TEACHER’S CAPABILITIES (CASE UPEL-MARACAY)
ABSTRACT
The formation process of future Integral Education Teachers must be oriented to

Po

(Ponencia presentada en el Encuentro Regional de Currículum, U.B.A., 31 de Marzo-01 de Abril de 2004)

ne

COMPETENCIAS DEL FUTURO PROFESOR DE EDUCACIÓN INTEGRAL (CASO UPEL-MARACAY)

ncia

develop didactical capabilities that allow them to implement the teachinglearning process with children efficiently. There are some gaps in the curricula, specially in the Integral Education specialty and also, related with the Transversal Axes development.

Key Words: Didactical Capabilities, Integral Education, Basic Education, Transversal Axes.

INTRODUCCIÓN
El Educador delsiglo XXI se encuentra frente al reto de un mundo globalizado, en el que el flujo de informaciones diversas es cada vez más rápido, y en atención a esto ha de avanzar su formación y actualización constante. El futuro de la Educación está en las manos del Educador. Las competencias profesionales que éste posea, harán la diferencia con relación al ser humano que se aspira formar en las aulas de clase.En la praxis del Educador radica la oportunidad de formar individuos críticos, participativos y creativos. COMPETENCIAS DEL FUTURO PROFESOR DE EDUCACIÓN INTEGRAL Ser Maestro implica una gran responsabilidad y a la vez un gran honor, ya que se tiene la oportunidad de crear un mundo cada vez mejor por medio de la formación de los seres humanos más vivaces como lo son los niños. La responsabilidad delMaestro es la de sembrar en la mente y en el alma del niño los valores, las ideas, los principios y los mejores propósitos que guiarán su posterior vida de adulto. Quien decide ser Maestro, y en consecuencia estudia educación, ha de estar consciente de su futuro rol, y como tal, espera formarse lo mejor posible para poseer competencias profesionales adecuadas y suficientes para ejercer su praxiscon propiedad y esmero. Gallart y Jacinto (1995) definen dichas competencias como:

El conjunto de saberes puestos en juego por los trabajadores para resolver situaciones concretas del trabajo... La noción de competencia, tal como es usada en relación al mundo del trabajo, se sitúa a mitad de camino entre los saberes y las habilidades concretas; la competencia es inseparable de la acción, peroexige a la vez conocimiento.(p.2).

Se estima que cuando el futuro docente, ya egresado de la especialidad de Educación Integral, ponga en práctica sus conocimientos en el aula de clases, podrá detectar sus debilidades y fortalezas como facilitador de las áreas académicas contempladas en el Diseño Curricular de Educación Básica para las dos primeras etapas. La adquisición de competencias es unlargo proceso cuyo fundamento lo logra el futuro Educador durante su período de formación en la Universidad, en la cual ha de recibir la orientación y el estímulo para seguir preparándose y actualizándose constantemente, tal cual lo señala el objetivo Nº 5 de la especialidad de Educación Integral (UPEL, 1997). Cuando se estudia educación para trabajar en el nivel de Educación Básica, en sus dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA COMPETENCIAS BASICAS
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS