Competencia por cuantía en el estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CUANDO LA REMISIÓN DE EXHORTOS SE LLEVE A CABO DE MANERA DIRECTA.

Criterios para determinar lacuantía:
1. Materia Civil
El artículo 83 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México precisa que los jueces de cuantía menor, dentro de su jurisdicción, tendráncompetencia para conocer y resolver:
I. En materia civil y mercantil:
a). De todos los juicios civiles o mercantiles cuyo monto sea hasta mil veces el salario mínimo vigente en el área geográfica respectiva,exceptuando los asuntos que son de la competencia de los jueces de primera instancia.
b). De las diligencias de consignación, incluso pensiones alimenticias, cuando el valor de la cosa o lacantidad que se ofrezca sea hasta mil veces el salario mínimo vigente en el área geográfica respectiva. En los caso de prestaciones periódicas deberá estarse a lo dispuesto en el Código de ProcedimientosCiviles.

2. Materia Penal
2.1 En materia penal, conforme lo dispone el artículo 5 del Código de Procedimientos Penales del Estado de México vigente para todo el Estado, salvo los distritosjudiciales de Toluca, Lerma Tenango del Valle y Tenancingo, el juzgado de cuantía menor conoce de los delitos que tengan como sanción:
De los delitos que tengan como sanción:
I. Apercibimiento;
II.Caución de no ofender;
III. Pena alternativa;
IV. Sanción Pecuniaria hasta de doscientos días multa; y
V. Prisión, cuando la privativa de libertad no sea mayor de tres años.
El precepto en mención,señala en su último párrafo que de los demás delitos conocerán los jueces de primera instancia.
2.2 El Código de Procedimientos Penales para el Estado de México del sistema de justicia penal acusatorio yoral, vigente en lo distritos judiciales de Toluca, Lerma, Tenango del Valle y Tenancingo, en su artículo 189, señala que los jueces en materia penal conocerán:
I. De la etapa de investigación...
tracking img