Competencia procesal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA
2.1 COMPETENCIA PROPIAMENTE DICHA

En el ámbito del derecho esta referido a los criterios de atribución o reparto de los asuntos ante los tribunales de justicia, o cualquier órgano administrativo.

La Competencia no es mas que el sistema por virtud del cual se adjudican los asuntos a los diferentes jueces y tribunales, por una parte, o a los órganos administrativos que tienenpoder decisorio en materia de revisión de estos actos.

Ciñéndonos al orden juridiccional, esto es, al de los Juzgados y Tribunales que en realidad son como una sede administrativa. Por ejemplo en el derecho anglosajón, se conocen los TRUST, que van en búsqueda de garantizar el orden publico, son como acuerdos de Competencia.

1.2.COMPETENCIA PROCESAL INTERNACIONAL

Con respecto al ámbitointernacional, se han firmado convenios, donde se ha acordado y hasta atreveríamos a señalar que se ha negociado, los limites de la competencia, como en el Acuerdo de Paris, para la protección de la propiedadindustrial, hoy en día en el Acta de Estocolmo de 1967.

Por lo común, los Estados se reducen a señalar los casos en los cuales los Tribunales, deben conocer de procesos que contenganelementos extranjeros. Este conjunto de reglas recibe el nombre de NORMAS SOBRE COMPETENCIA INTERNACIONAL; se ha dicho que la competencia es la medida de la facultad juridiccional del Estado.

Debemos señalar los siguientes argumentos para entender como esta distribuida y respaldada la competencia procesal internacional, con respecto al Código de Procedimiento Civil y la Ley de Derecho InternacionalPrivado:

El fuero del demandado domina el ejercicio de la acción en cuanto a competencia territorial. Ello salvo fijación de domicilio especial.
Existe un caso especial de contrato mixto. Tal es el contrato de compraventa de inmuebles, pues participa de la naturaleza de la acción real y acción personal, pudiendo intentarse la acción en el domicilio del demandado o ante el Juez del lugar endonde este ubicado el inmueble.
Plantea la norma la necesidad de abordar la temática del domicilio y su ubicación dentro de los limite interpretativos aplicables a las normas del Código Civil en la materia.
La norma no tiene vinculación con el orden publico. Se trata de un precepto general y la determinación corresponde al concepto de domicilio que puede prorrogarse o modificarse por convenioentre las partes. Luego se plantea y sustancia a petición de parte mediante excepciones correspondientes. Cuando no se opone la excepción, se interpreta que renuncia al domicilio, allanándose el fuero propuesto.
En materia de daños y perjuicios no existe norma que señale ser competente el Juez del lugar donde se comete el hecho ilícito.
En el caso de los bienes patrimoniales, universalidad debienes y las instituciones de matrimonio, tutela, curatela y patria potestad entre otras, es competente la causa del tribunal que cito. (Ver artículos 22 y 34 de la Ley de Derecho Internacional Privado). Sin embargo, debemos aclarar, que se respeta el Derecho de la Legitima, pues pertenece al Derecho Interno de nuestro Estado.
Como ejemplo podemos tomar en consideración, un par de situaciones enparticular veamos el articulo 53 del CPC con respecto al 42 de la LDIPr, y el articulo 5 del CPC con el 39 con respecto a la LDIPr.
También en materia territorial: La Competencia en la legislación Venezolana, antes de 1999 sé veía dirigida en esta materia en las secciones IV y V del CPC., sin embargo posterior a la entrada en vigencia de la Ley de Derecho Internacional Privado, la Juridicción y laCompetencia se admite de la siguiente manera:

Art. 49: Tendrá Competencia para conocer de los juicios originados por el ejercicio de las acciones de contenido patrimonial:

1.Cuando se ventilen acciones relativas a la disposición o la tenencia de bienes inmuebles o muebles situados en el territorio de la Republica, el tribunal donde estén situados los bienes,

2.Cuando se ventilen...
tracking img