COMPETENCIA PROCESAL INTERNACIONAL
Con respecto al ámbito internacional, se han firmado convenios, donde se ha acordado y hasta atreveríamos a señalar que se ha negociado, los limites de la competencia, como en el Acuerdo de Paris, para la protección de la propiedad industrial, hoy en día en el Acta de Estocolmo de 1967.
Por lo común, los Estados se reducen a señalar los casos en los cuales los Tribunales, deben conocer de procesos que contengan elementos extranjeros. Este conjunto de reglasrecibe el nombre de NORMAS SOBRE COMPETENCIA INTERNACIONAL; se ha dicho que la competencia es la medida de la facultad juridiccional del Estado.
Debemos señalar los siguientes argumentos para entender como esta distribuida y respaldada la competencia procesal internacional, con respecto al Código de Procedimiento Civil y la Ley de Derecho Internacional Privado:
a. El fuero del demandado domina el ejercicio de la acción en cuanto a competencia territorial. Ello salvo fijación de domicilioespecial.
b. Existe un caso especial de contrato mixto. Tal es el contrato de compraventa de inmuebles, pues participa de la naturaleza de la acción real y acción personal, pudiendo intentarse la acción en el domicilio del demandado o ante el Juez del lugar en donde este ubicado el inmueble.
c. Plantea la norma la necesidad de abordar la temática del domicilio y su ubicación dentro de los limite interpretativos aplicables a las normas del Código Civil en la materia.
d. La norma no tienevinculación con el orden publico. Se trata de un precepto general y la determinación corresponde al concepto de domicilio que puede prorrogarse o modificarse por convenio entre las partes. Luego se plantea y sustancia a petición de parte mediante excepciones correspondientes. Cuando no se opone la excepción, se interpreta que renuncia al domicilio, allanándose el fuero propuesto.
e. En materia de daños y perjuicios no existe norma que señale ser competente el Juez del lugar donde se comete [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Competencia Procesal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Procesal/4557104.html

MLA

"Competencia Procesal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Procesal/4557104.html>.

MLA 7

"Competencia Procesal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Procesal/4557104.html>.

CHICAGO

"Competencia Procesal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Procesal/4557104.html.