Competencia Profesional

Páginas: 73 (18143 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ALGUNOS APUNTES SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES, ETICA Y VALORES, CONOCIMIENTO, GERENCIA Y ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION.

ENRIQUE AMOROCHO CORTES.

MAYO DE 2012







1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES

Los tema de crecimiento, competitividad y generación de riqueza se han convertido en factor determinante en la vida de las personas, las organizaciones,las naciones y los bloques regionales, en un mundo cada vez más complejo e interdependiente caracterizado por el cambio en distintos órdenes.

Nos encontramos en un entorno cada vez más internacionalizado donde la ventaja competitiva radica más en la capacidad para generar, adaptar, transferir, apropiar, usar y proteger eficientemente el conocimiento, que en la explotación de los tradicionalesbienes de producción de tierra, minas y maquinaria.


La acepción del término competencia, de gran interés en la formación universitaria y en el ejercicio profesional, corresponde a la idoneidad para desempeñarse en una determinada actividad profesional, y se relaciona con la correspondiente a la dinámica del mercado laboral. Las competencias están relacionadas con el desempeño efectivo deuna persona en un campo ocupacional, en un momento determinado y en un contexto específico. Competencia, es “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

El Instituto Colombiano para la Educación Superior - ICFES – reconoce la Competencia como saber hacer en contexto. “En el campo administrativo es el conjunto de comportamientos observables que facilitan eldesarrollo eficaz de una determinada actividad laboral”[1]


Varias definiciones se han dado al término a lo largo de los años de estudio (prácticamente desde comienzos de la década de los años 70 del siglo pasado) del tema de la Gestión Humana basada en Competencias[2]; por ejemplo:

• De la firma Hay Group: ‘Una competencia es una característica subyacente de un individuo [una parteprofunda de la personalidad del individuo y que puede predecir el comportamiento en una gran variedad de situaciones y actividades] que está causalmente relacionada [la competencia causa o predice el comportamiento y el desempeño] con un criterio de efectividad de referencia y/o con un desempeño superior en un puesto, rol o situación determinada’.

• Del Profesor Guillermo Villacrés Cárdenas[3]:‘Es cualquier característica o rasgo personal, comportamiento, habilidad o destreza expresada en una conducta observable, asociada a un contexto, generalmente relacionada con un alto desempeño y susceptible de medirse (...) responden a las preguntas ¿Qué Sé Hacer muy bien?, ¿Qué debo Saber’ y ¿...Cómo debo Ser...?’

• Del profesor Pablo Cardona[4]: ‘Competencias son aquellos comportamientosobservables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función. (...) Las competencias, por ser comportamientos, son un resultado de las características innatas, conocimientos, motivaciones y habilidades de la persona. Las características innatas son aquellos aspectos genéticos que afectan al comportamiento y son difíciles de cambiar. Las vías para conseguir las relacionadascon los conocimientos, motivaciones y habilidades son, respectivamente, la información, la formación y el entrenamiento. (...) Las competencias son objetivas en cuanto son observables, pero también subjetivas en cuanto que la percepción de las mismas depende del observador’.

• De la Universidad de la Sabana: ‘el conjunto de capacidades que una persona está en condiciones de demostrar, a travésde las actuaciones y desempeños que le son propios, en condiciones o contextos particulares’[5]

Las competencias que debe desarrollar y demostrar el estudiante, están íntimamente ligadas con el perfil profesional (la intencionalidad que tiene la formación) y ocupacional (los posibles y más relevantes ámbitos de desempeño laboral del egresado), con los dominios o logros que debe alcanzar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • Competencias profesionales
  • Competencias profesionales
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES
  • Competencias profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS